SEDISA analiza los retos de la pandemia y las opciones de mejora. Palma de Mallorca ha acogido las XI Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Directivos de la Salud. En esta edición, el lema elegido ha sido ‘Conocemos los retos: Activemos el cambio’.
En formato digital, las Jornadas han contado con el apoyo del Servei de Salut y de la Conselleria de Salut y Consum de Islas Baleares. El coordinador ha sido Francisco Marí, de la Junta Directiva de SEDISA y gerente del Hospital Universitari Son Llàtzer de Palma de Mallorca. En concreto, la moderadora de la mesa 'Lecciones aprendidas COVID-19' ha sido Soledad Gallardo, gerente del Hospital de Inca de Mallorca.
La visión de Atención Hospitalaria
Los expertos han hablado de sus experiencias durante la pandemia. Joseba Andoni Barroeta, gerente del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, ha enumerado las cifras registradas en su centro hospitalario. Con fecha de 28 de abril de 2021, ha dicho que es “uno de los hospitales que más pacientes COVID-19 ha atendido':- 17.644 casos COVID-19 confirmados.
- 6.994 pacientes ingresados.
- 10.650 atendidos en Urgencias o Consultas.
- 5.630 altas por curación o mejoría.
- 959 exitus.
- 61 traslados a otros dispositivos de apoyo.
- 189 hospitalizaciones a domicilio.
- Más de 327.000 PCR, con 17,6% de positividad.
- Más de 82.000 serologías, con 21,5% de positividad en anticuerpos.
Investigación hospitalaria
En el ámbito de la investigación, el Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón (IISGM) ha presentado 23 proyectos. También ha realizado 205 estudios observacionales y ensayos. Otros logros destacados por Joseba Barroeta han sido el diseño de respiradores y la elaboración con 3D de material de protección para personal sanitario. “A pesar del crecimiento explosivo de la demanda asistencial, el Hospital nunca se ha colapsado. La investigación se volcó para diseñar proyectos de utilidad inmediatos. Todo el hospital fue un equipo unido contra la enfermedad”, ha concluido.Crisis como oportunidad
En su intervención, Beatriz Massa, gerente del Hospital Universitario San Juan de Alicante, ha indicado que “las lecciones aprendidas todavía son demasiado recientes”. “Más nos vale haber aprendido algo. La zona de confort sobre la que se asentaba la asistencia sanitaria tal vez era demasiado frágil”. Entre los retos emergentes, ha enumerado los siguientes:- Salud digital.
- Salud como motor-lastre económico.
- Espacio sociosanitario.
- Riesgos laborales: autocuidado del profesional sanitario.
- Huella climática.
- Salud mental: realidad o ficción.