Modoaldo Garrido, vicepresidente primero de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y director gerente del Hospital Universitario Fundación Alcorcón de Madrid, ha hecho un balance positivo de la primera edición del Programa de capacitación directiva para gestores sanitarios en el entorno de…
Modoaldo Garrido, vicepresidente primero de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y director gerente del Hospital Universitario Fundación Alcorcón de Madrid, ha hecho un balance positivo de la primera edición del Programa de capacitación directiva para gestores sanitarios en el entorno de la simulación virtual, con motivo de la inauguración de las X Jornadas Nacionales SEDISA, que se celebran hasta el viernes en la Universidad Laboral de Gijón. Los asistentes al congreso han podido comprobar la utilidad de la plataforma de simulación virtual ExperiON, y han compartido sus experiencias sobre casos del programa.
En opinión del vicepresidente de Sedisa, se trata de un paso más en el desarrollo de esta sociedad científica que defiende la profesionalización de los gestores sanitarios. “Ya somos casi 1.500 socios, sobre todo del ámbito público, pero también del privado, y queremos ser más. Nuestro único requisito es que todos debemos compartir los valores del Sistema Nacional de Salud”.
Además, Jesús Sanz Villorejo, director académico del Máster Universitario en Gestión y Planificación Sanitaria para Directivos de la Salud (MUGYPS), ha presentado la VI Edición de dicho máster, organizado por la Fundación Sedisa en colaboración con la Universidad Europea.
El líder del futuro
Por su parte, José Ramón Riera, gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), ha hablado de la necesidad de liderazgo en el sector sanitario, que debe basarse en cuatro pilares: optimismo, empatía, curiosidad y carisma. “Sedisa debe preguntarse qué tipo de líderes quiere y cómo deben formarse. En el colectivo sanitario se buscan los conectores, los profesionales que tienen influencia en los demás para que sigan la senda buena de conseguir resultados. En este sentido, Sedisa es una organización independiente que puede lograr que esos líderes sanitarios sean cada vez más competentes”.
'Alzad la voz'
Finalmente, Carmen Moriyón, alcaldesa de Gijón, ha pedido a los asistentes que sean “muy firmes en la defensa de la profesionalización de la sanidad”. “Alzad la voz para que la ciudadanía comprenda que es muy necesaria. Llama la atención la nueva tecnología, el último escáner, pero los ciudadanos también tienen que conocer que los directivos deben ser profesionales. Me sumo a esa necesidad de profesionalizar la gestión sanitaria y os deseo muchos éxitos”.
Este acto de inauguración ha sido moderado por Miguel Javier Rodríguez, gerente del Área Sanitaria 5 de Asturias-Gijón y presidente de la Agrupación Territorial de Sedisa en Asturias-Cantabria.
Cerca de 400 asistentes
El programa de las X Jornadas Nacionales de Sedisa está dividido en tres bloques:
1. Nuevos retos en gestión.
2. Iniciativas basadas en resultados en salud.
3. La experiencia del paciente.
Cerca de 300 directivos de toda España participan estos días en las Jornadas de Sedisa para analizar las líneas de trabajo futuras en gestión sanitaria, con temas tan variados como los nuevos roles y desafíos, la aplicación de las innovaciones tecnológicas en el ámbito sanitario, la optimización de procesos, la formación o los resultados en salud.