Implementar una forma de gestionar los procesos asistenciales para aportar resultados en salud, ser eficiente, fomentar la calidad, profesionalizada y transparente, independientemente del partido político que gobierne, debe ser una prioridad para todas las comunidades autónomas. "La despolitización de la gestión y la transparencia son…
Implementar una forma de gestionar los procesos asistenciales para aportar resultados en salud, ser eficiente, fomentar la calidad, profesionalizada y transparente, independientemente del partido político que gobierne, debe ser una prioridad para todas las comunidades autónomas. 'La despolitización de la gestión y la transparencia son prioritarias, de forma que el perfil de directivo debe establecerse como el de un profesional de la gestión, un cargo sometido a una evaluación objetiva basada en resultados asistenciales, económicos, de participación profesional y de liderazgo social, dentro de un código de buena gestión directiva', explica Joaquín Estévez, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA).
'Además, es necesaria la regulación objetiva, por objetivos evaluables, de los nombramientos y ceses de cargos directivos, de forma que se eviten los nombramientos de cargos directivos por afinidad política exclusivamente y los ceses de directivos sanitarios sin una evaluación que lo justifique', añade.
La profesionalización parte de un la formación y acreditación académica y de la acreditación laboral en base a la experiencia. Según el presidente de SEDISA, 'se deben adquirir conocimientos técnicos, habilidades directivas y actitudes que se sustenten en habilidades sociales, tolerancia y flexibilidad, así como de competencias tales como liderazgo, trabajo en equipo, integridad, ética, comunicación, dirección y desarrollo de personas, orientación a resultados y al cliente interno, entre otras'.
Además, se deben establecer tramos de experiencia, en razón a la complejidad de las instituciones sanitarias, 'a través de los que se llevara a cabo una acreditación laboral realizada por las organizaciones sanitarias reconocidas en el Sistema Nacional de Salud, tras el ejercicio de un puesto de dirección', añade.
En la misma línea, es fundamental que las autoridades sanitarias con competencias en la formación apoyen los proyectos de profesionalización de los directivos sanitarios, tanto en el establecimiento de una carrera profesional, algo que SEDISA ya propuso durante su comparecencia en la Subcomisión de Sanidad del Congreso de los Diputados en 2013.
'En el seno del desarrollo de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias de 2003 y en el Foro Profesional del Sistema Nacional de Salud debe considerarse la gestión sanitaria como un área de Capacitación Profesional', hace hincapié Estévez, 'lo que contribuirá a mejorar la estructura, organización y funcionamiento de nuestras instituciones y, por tanto, de los resultados económicos-asistenciales de la prestación de asistencia sanitaria'.
Iniciativas políticas para la profesionalización, necesarias
Ante la situación que estamos viviendo de cambio en los gobiernos autonómicos, están surgiendo iniciativas políticas diferentes en torno a la profesionalización de la gestión sanitaria, entendiendo que implementar una forma de gestionar los procesos asistenciales para aportar resultados en salud, ser eficiente, fomentar la calidad, profesionalizada y transparente, independientemente del partido político que gobierne, debe ser una prioridad para todas las comunidades autónomas.
Para ello, el presidente de SEDISA hace hincapié en la 'importancia de que los parlamentos autonómicos sean proactivos en la profesionalización de la gestión, así como de que las iniciativas se consoliden y se pongan en marcha, de forma que no queden solo en buenas iniciativas'.
En el caso de Madrid, el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha anunciado este jueves en la Asamblea de la Comunidad la puesta en marcha de un nuevo modelo de gestión del sistema sanitario público basado en la profesionalización.
El consejero de Sanidad ha hecho este anuncio durante el Pleno a raíz de la interpelación presentada por el Grupo Socialista sobre política general del Gobierno sobre nombramientos de directivos, gestión y gobierno de los hospitales y otras organizaciones del Servicio Madrileño de Salud.
Sánchez Martos ha bautizado el modelo como 'Madrid Gestión Profesionalizada Integral e Integrada' y ha afirmado que 'no existe ningún antecedente en ninguna Comunidad de España' de un modelo cuyo objetivo es 'profesionalizar todos los cargos directivos', ha explicado en declaraciones a los medios en la Asamblea de Madrid.
Así, ha asegurado que los gerentes no podrán ser nombrados 'por simpatía o por empatía, sino por su formación, experiencia y validez', de manera que existirá una 'carrera profesional de gerencia', en el sentido de que 'hay que empezar desde abajo para conocer y poder llegar a ser gerente de un gran hospital o director de enfermería de un gran hospital'.
Según el consejero, la profesionalización vendrá de la mano de un concurso público y el modelo será 'integral' e 'integrado' porque integra a todo el sistema sanitario, aunando la atención primaria y hospitalaria con un 'nexo de unión que es la continuidad asistencial'.
A este debate le seguirá una Moción en el pleno siguiente de la Asamblea de Madrid, con el objetivo de llegar a un acuerdo entre todos los grupos parlamentarios en pro de establecer de forma consensuada las reglas de la buena gestión sanitaria.
El debate y votación de la Moción mencionada será el próximo 22 de octubre por la tarde y se podrá seguir a través de la web de la Asamblea de Madrid. Algo que, sin duda, aporta transparencia a las iniciativas y decisiones que se toman en el seno de la Asamblea y, que, para Joaquín Estévez es una prioridad: 'Profesionalización de la gestión y transparencia son dos conceptos inseparables, de forma que el uno necesita del otro para hacerse posible'.