Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad, ha recibido a algunos de los representantes de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), en una muestra de acercamiento hacia las preocupaciones de los gerentes sanitarios. En este encuentro, Joaquín Estévez, presidente de SEDISA, aprovechaba para…
Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad, ha recibido a algunos de los representantes de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), en una muestra de acercamiento hacia las preocupaciones de los gerentes sanitarios. En este encuentro, Joaquín Estévez, presidente de SEDISA, aprovechaba para presentar a Farjas algunas de las principales novedades de la Sociedad. Entre ellas, se encuentra la renovación de la Junta Directiva, que contará con mayor representación territorial a partir de este noviembre, y los preparativos para el 18 Congreso Nacional de Hospitales, que se celebrará el próximo febrero en Bilbao. Igualmente, Estévez hacía hincapié en el plan estratégico de SEDISA, que pasa por 'sumar representatividad territorial; fomentar la participación de los socios para que todos tengan actitudes y conocimientos suficientes para dirigir instituciones sanitarias; el desarrollo de la gestión clínica; y la defensa de la profesionalización'.
Uno de los motivos principales de esta reunión era presentar el 'Informe sobre La Profesionalización de los directivos de la Salud', elaborado por SEDISA y realizado en colaboración con diversas personalidades del sector y con Tea Cegos, en el que se han querido plantear las necesidades que los propios gestores sanitarios perciben en la función directiva hoy día. 'No pretende ser más que un punto de arranque, éste debe ser un documento siempre abierto', expresaba Mariano Guerrero, coordinador de este Informe. Si bien la secretaria general de Sanidad ha sido la primera en recibir este documento, el siguiente paso será llevarlo a las Consejerías de Sanidad, para a continuación ponerlo a la disponibilidad de todos los socios, especialmente de todos aquellos socios colaboradores y protectores de SEDISA.
La profesionalización de la gestión sanitaria sigue siendo una de los caballos de batalla de SEDISA, sobre todo en tiempos de crisis, ya que la mejor receta para alcanzar la sostenibilidad no es sino contar con gestores formados y competentes. Es por ello que desde la Sociedad se pide una mayor colaboración con el Ministerio de Sanidad para lograr alcanzar este objetivo, ya que si bien son las universidades quienes tendrán que decidir los programas de formación, y las consejerías quienes tendrán total libertad para nombrar a sus gerentes, si es cierto que hacen falta unos criterios comunes para todos, 'y es el Ministerio quien tendrá que establecer esos criterios', según opinaba Mariano Guerrero.
Pilar Farjas consideraba de vital importancia 'implicar a los gestores en los objetivos del sistema', paso que en este momento denominaba como 'estratégico', si veía algunas dificultades técnicas en la forma de coordinar el mismo. 'El Ministerio actualmente no tiene instrumentos para recogerlo', y es que tal y como la propia secretaria general exponía, la gestión sanitaria lleva fuera del Ministerio desde hace 12 años. Es por ello que su propuesta pasa por incluir a los representantes de la función directiva en los grupos de trabajo para que puedan aportar sus ideas y así 'caminar juntos en la misma línea', ya que tras observar las conclusiones de los documentos aportados, dejaba claro que 'coincidimos en el análisis'.
'Tenemos que recuperar criterios homogéneos, las posibilidades de gestión conjunta, y las iniciativas de ordenación profesional, porque es imprescindible', apuntaba la representante ministerial, 'y creo que este es el momento'. Asimismo, Pilar Farjas pedía su colaboración a SEDISA en la difusión y formación de nuevos modelos de gestión más eficientes, y que pueden ayudar mucho a la sostenibilidad del sistema, como lo son las compras centralizadas, los nuevos modelos de contratación, o la potenciación de la gestión del cobro a terceros.