Se ha presentado la nueva Asociación Territorial de SEDISA en la Comunidad de Madrid, aunque, en palabras de su presidente, Félix Bravo, director gerente del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, 'seguiremos unidos por el cordón umbilical a SEDISA a nivel nacional'. Sin embargo, la nueva asociación ya se marca retos propios, y es que no hay que olvidar que de los más de 1.100 socios de la sociedad, unos 380 residen en Madrid.
Así, Bravo presentaba su lista de objetivos a cumplir en los próximos 4 años, entre los que destacaba la promoción de la sociedad, la búsqueda de alianzas con otras sociedades y universidades, la planificación de actividades en Madrid y la búsqueda de financiación para las mismas, la formación de gestores y directivos, la creación de grupos de trabajo para los distintos niveles asistenciales y la creación de un observatorio de control para evaluar la ejecución de todas estas medidas, entre otras.
José Soto, director gerente del Hospital Universitario Clínico San Carlos, y vicepresidente de la nueva Asociación Territorial, la segunda de la sociedad, insistía en que si algo destacaba de la misma es que 'es un grupo con voluntad de hacer las cosas bien', y ejemplo de ello es el hecho de que 'hemos querido mezclar a directores públicos, con privados, para dar visibilidad a lo que es la realidad de Madrid'. De hecho, cerraban la junta directiva como secretario, Domingo del Cacho, director gerente del Hospital Universitario Severo Ochoa, y como vocales, Miguel A. Andrés, director gerente del Hospital Universitario de La Princesa; Ricardo Herranz, director gerente del Hospital Universitario Gregorio Marañón; Juan José Fernández, consejero delegado del Hospital Universitario Moncloa; y Manuel Vilches, director del Hospital NISA Prado de Aravaca.
'Tenemos que estar todos unidos para no politizar la Sanidad', insistía en esta presentación Joaquín Estévez, presidente de SEDISA a nivel nacional, remarcando que hay que contar con todos los stakeholders, y por ello SEDISA dejó de ser una sociedad de gestores de hospitales para ser una sociedad de directivos de la salud, aunque reconocía que actualmente uno de los retos es la gestión clínica, 'que es la asignatura pendiente de SEDISA'. Adelantaba asimismo que en el próximo 19 Congreso Nacional de Hospitales que se celebra en marzo, y que 'va a superar todos los records', se anunciará el principio de un acuerdo de colaboración con la Asociación de Directivos de Gestión Sanitaria (ADIGES).
El apoyo de la Comunidad de Madrid
Acudía a este evento el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Maldonado, que afirmaba que la creación de esta asociación territorial era 'un hito para la sanidad madrileña', augurando que la misma 'defenderá con toda su energía que nuestros profesionales puedan trabajar día a día en los centros madrileños'.
Complementaba este discurso Mariano Alcaraz, director general de Atención Especializada de la Comunidad de Madrid, que creía que esta iniciativa era un paso más para 'tener a los mejores directivos, para fomentar la formación en gestión y la profesionalización'. De esta manera declaraba de forma rotunda que 'la profesionalización es la garantía de la sostenibilidad, porque es la garantía de la eficiencia', recordando que la profesionalización de la gestión sanitaria es uno de las reclamaciones con más historia dentro de SEDISA.