Es urgente dar relevancia a la financiación, eficiencia y coordinación de las necesidades en sanidad, sin que quede relegada a ser 'otro gasto regional más”. Esa es una de las conclusiones de las V Jornadas de Gestión Sanitaria celebradas en Sevilla por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), que tenía como objetivo presentar 18 ideas innovadoras 'para un presente retador”, con el objetivo de reorientar la actual gestión sanitaria. Un cambio necesario tras la crisis económica y social, que ha dejado patentes problemas cuyas soluciones es imprescindible acometer.
En este sentido, Pere Vallribera, secretario general SEDISA y presidente de la Societat Catalana de Gestiò Sanitaria (SCGS) ha expuesto que “nuestro modelo de atención debe reorientarse para hacer posible la integración asistencial de los distintos niveles, imprescindible para hacer frente a la cronicidad que domina en las necesidades de atención. Y, sin duda, debemos acometer los cambios necesarios para favorecer las decisiones compartidas con los pacientes y priorizar la efectividad de la práctica clínica, favoreciendo aquellas prácticas que aportan valor y dejar de hacer lo que no lo aporta”.
Por su parte, desde un punto de vista de la Economía de la Salud, David Cantarero, profesor titular y responsable del Grupo I+D+i en Economía de la Salud de la Universidad de Cantabria, ha hecho hincapié en la urgencia de abogar por dar relevancia a la financiación, eficiencia y coordinación de las necesidades en sanidad, sin que quede relegada a ser otro gasto regional más. “Asimismo, la transparencia en publicar resultados, evaluación y cultura de rendición de cuentas habrían de fomentarse más en la gestión y dirección sanitaria”, aportaba el experto.
La preocupación por la financiación
Otra cuestión sobre la que han girado estas 18 ideas es la preocupación en cuanto a la financiación. Según los últimos datos publicados por la Comisión Europea respecto al gasto público en Sanidad, así como la Estadística de Gasto Sanitario Público del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad correspondiente a 2016, esta partida representa cada vez más un importante volumen presupuestario. En concreto, ese año 2016 representaba unos 66.678 millones de euros que se traducen en un 6 por ciento del PIB, cifra relativa igual a la de 2013 y 2014. Asimismo, el gasto per cápita por comunidades autónomas presenta diferencias importantes, siendo una brecha financiera que sigue abierta en la atención sanitaria de una sanidad autonómica financiada con cargo a los impuestos generales que se ha ampliado cada vez más en esta última década.
En este sentido, David Cantero ha incidido en “además, a pesar del alza media del 3,7 por ciento de las cuentas autonómicas para sanidad de 2018 según el Ministerio de Hacienda y Función Pública, el gasto público sanitario estimado no superaría el máximo histórico de 72.939 millones de euros de 2009”.
SEDISA propone 18 ideas para transformar la actual gestión sanitaria
La Sociedad Española de Directivos de la Salud celebra sus V Jornadas de Gestión Sanitaria en las que se han concluido 18 iniciativas necesarias para reducir la incertidumbre en el sistema sanitario
El Médico Interactivo
14 de mayo 2018. 2:20 pm