El Príncipe de Asturias recibía en el Palacio de la Zarzuela a la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), con el objetivo de debatir la importancia y el valor de la figura del directivo, en el proceso de recuperación económica del país. Recientemente, el Príncipe Felipe ya había presidido en Málaga unas jornadas de la Confederación, mostrando su implicación con este colectivo.
En esta ocasión, y en representación del sector sanitario, acudían a la cita Joaquín Estévez, presidente de la Sociedad Española de Directivos Sanitarios (SEDISA), y Jesús Sanz, presidente de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE). Ambos reivindicaban en esta cita la necesidad de crear un foro de resonancia para poner en valor la labor de los directivos del sector salud, en el espacio global de los directivos españoles; la necesidad de profundizar en la profesionalización de los directivos de la salud; y la oportunidad de aportar y llevar a foros de debate de CEDE las preocupaciones e inquietudes del sector sanitario.
Más concretamente, Estévez destacaba que 'la profesionalización de los directivos está influyendo de manera decidida en el éxito que están teniendo diferentes empresas españolas, que están consiguiendo salir de la crisis y garantizando la sostenibilidad'. Según el presidente de SEDISA, las empresas que cuentan con directivos profesionalizados están saliendo antes de la crisis, y es por ello, que dentro de las instituciones públicas, 'debemos luchar contra el intrusismo político y porque haya una profesionalización pura en el ámbito de las empresas sanitarias, especialmente las hospitalarias e instituciones y centros sanitarios. Esta condición garantizará una mayor eficiencia, una mayor productividad y una mayor calidad'.
El papel de los directivos sanitarios en CEDE
La CEDE, fundada por la Asociación Española de Directivos (AED) y la Asociación Española de Ejecutivos y Financieros (AEEF), tiene como objetivo principal agrupar a distintas asociaciones de directivos, con la misión de dotarlas de una representación en consonancia con la relevante función que desempeñan en el ámbito socioeconómico, así como estimular sus actividades y coordinar acciones en beneficio de las entidades confederadas y de todos sus socios individuales.
En este sentido, SEDISA, como representante del sector salud, contribuye activamente al fomento de las actividades de la CEDE. Así, participa en el desarrollo del 'valor de los consejos de administración, el código ético de los directivos, el código de buen gobierno de las empresas y a difundir el conocimiento respecto a las empresas del sector sanitario en España', según explicaba Joaquín Estévez.
Si la Confederación aglutina a más de 139.000 directivos de distintos sectores de todo el país y la conforman 43 entidades, cabe destacar que de las diferentes sociedades que la componen sólo dos son del ámbito sanitario, la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), y la propia SEDISA.