La Sociedad Española de Obesidad se muestra preocupada por el imparable aumento y las consecuencias del sedentarismo
29 de abril 2024. 12:37 pm
Las innovaciones farmacológicas en obesidad, lideradas por los análogos del GLP-1 y reconocidas por la revista ‘Science’ como el avance científico del año 2023, ya son una realidad en nuestro país. Por ello, ante la disponibilidad de nuevos medicamentos y la próxima comercialización de otros,…
Las innovaciones farmacológicas en obesidad, lideradas por los
análogos del GLP-1 y reconocidas por la revista ‘Science’ como el
avance científico del año 2023, ya son una realidad en nuestro país. Por ello, ante la disponibilidad de nuevos medicamentos y la próxima comercialización de otros, la Sociedad Española de Obesidad ha querido hacer un recordatorio. Y es que la brillantez de los resultados que arrojan estas innovaciones farmacológicas en obesidad
no se alcanzan ni se sostienen si su administración no se acompaña de cambios necesarios. Estos deben ser
mantenidos y personalizados en los hábitos de vida, donde juegan un papel crucial la alimentación y el ejercicio físico.
Y es que, según recientes estudios,
sólo alrededor del 15 por ciento de las personas que pierden peso puede mantener una pérdida igual o superior al 10 por ciento tras el tratamiento que hayan realizado (dieta + ejercicio, farmacológico, quirúrgico o no quirúrgico) para lograr su objetivo (Rosenbaum & Foster, 2023). Esto supone un problema en el tratamiento de la pérdida de peso y calidad de vida del paciente. De ahí la importancia de adquirir y conservar buenos hábitos, donde el ejercicio físico regular es fundamental.
Innovaciones farmacológicas en obesidad
Al respecto de estas innovaciones farmacológicas en obesidad, su impacto puede ser clave ya que la
prevalencia de la obesidad ha aumentado en nuestro país de forma alarmante. Según los estudios más recientes, alrededor del 23 por ciento de la población adulta padece obesidad y contamos con una de las tasas de obesidad infantil más elevadas de Europa.
A este respecto, como recuerda Albert Lecube, vicepresidente de la SEEDO, “la actividad física y el ejercicio supervisado por un especialista en Ciencias de la Actividad Fïsica y el Deporte ha demostrado ser una herramienta eficaz contra la reganancia de peso, el mantenimiento y mejora de la salud y una ayuda inestimable para mejorar la respuesta de los tratamientos farmacológicos actuales (arGLP-1)”.
Además, se ha comprobado que la
adición de ejercicio supervisado a la farmacoterapia contra la obesidad mejora el peso saludable después de la conclusión del tratamiento en comparación con la finalización del tratamiento con farmacoterapia para la obesidad sola