El peso de la tecnología en el sector sanitario es cada vez mayor y, como consecuencia, mayores son los retos que tiene que afrontar para dar servicio a una población cada vez más envejecida, y con un mayor número de pacientes crónicos y dependientes. Una correcta implantación de este tipo de tecnologías puede ayudar a reducir y optimizar los costes del sistema de salud, en algunos casos, hasta en un 50 por ciento.
Este es un gran reto también para la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC), cuyo presidente, Jesús Lucinio Manzanares Pedroche, se ha reunido recientemente con Francisco Sevilla y Carlos Crespo, consejeros de Sanidad y Consumo, en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea. Durante esta reunión, Manzanares ha tenido la oportunidad de presentarles esta sociedad científica, sus retos y los principales logros hasta el momento.
Durante la reunión, la SEEIC ha planteado cuáles podrían ser las pautas de futuro a seguir en materia de tecnología sanitaria y que, de forma deseable, deberían marcarse para los próximos años.
En este sentido, Jesús Manzanares asegura que 'uno de primeros pasos que se debe dar a corto plazo para impulsar el desarrollo tecnológico es analizar cualitativa y cuantitativamente el estado actual de la tecnología médica en España, y concretamente, los procesos de desarrollo de tecnología e innovación actualmente existentes'.
'De este modo, se debería avanzar en otros aspectos implicados en la materia como son: promover la cualificación y acreditación profesional; centralizar y mejorar las actividades de gestión; fomentar las alianzas entre centros públicos; potenciar programas de formación continua para los profesionales; definir criterios comunes en todas las administraciones para la compra, uso y retirada de la tecnología sanitaria; disminuir diferencias entre comunidades autónomas; mejorar la integración de los niveles asistenciales; o incrementar la colaboración entre la Administración General del Estado y las CC AA, entre otros', expone.
En palabras del presidente de la SEEIC, 'existe una serie de aspectos que podemos considerar clave y que están influyendo e influirán en el desarrollo de la tecnología sanitaria en España. Entre ellos destacan el impulso al avance tecnológico; la mejora de los sistemas de gestión; cambios en la educación y formación de los recursos humanos; establecimiento de nuevos modelos de financiación; o la coordinación entre las diferentes administraciones públicas'.
Objetivos de la SEEIC
'Nuestros objetivos más inmediatos son colaborar en la preparación de los profesionales de la Electromedicina e Ingeniería Clínica, y por lo tanto, la profesionalización de la gestión en materia de tecnología sanitaria en nuestro país, sin olvidarnos de la derivada del mantenimiento de la misma', comenta Manzanares.
'Asimismo, tratamos de hacer llegar a las diferentes administraciones públicas y colectivos de interés la importancia de que, en los centros hospitalarios, se cuente con servicios de Electromedicina potentes y reconocidos, aspecto que repercutiría en una mejora de la calidad de la asistencia sanitaria. Aún hoy en día, gran parte de los hospitales públicos españoles carecen de técnicos y gestores profesionales de la tecnología sanitaria', añade.