Entre el 10 y 30 % de los mayores de 65 años presenta algún tipo de dificultad en su deglución
12 de diciembre 2022. 11:26 am
Este 12 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Disfagia. Con motivo del mismo, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) ha reclamado la creación de Unidades Multidisciplinares de Disfagia. Estas son claves para un diagnóstico precoz de la enfermedad por su…
Este 12 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Disfagia. Con motivo del mismo, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) ha reclamado la creación de Unidades Multidisciplinares de Disfagia. Estas son claves para un diagnóstico precoz de la enfermedad por su elevada prevalencia y su repercusión en la salud, especialmente en las personas ancianas.
No obstante, según datos de la SEEN, entre el
10 y 30 por ciento de los mayores de 65 años presenta algún tipo de dificultad en su deglución. Además, en relación a la
población anciana institucionalizada, afecta a un 68 por ciento. En los hospitales, el 34,2 por ciento de los pacientes ingresados por neumonía padecen esta patología.
La mitad de las personas que ha sufrido un ictus sufrirá
disfagia. Algunos problemas neurológicos, como la demencia, la enfermedad de Parkinson o las enfermedades neurodegenerativas pueden desencadenar también problemas de disfagia. Los tumores de la región de la cabeza o el cuello suelen provocarla en algún momento. También los tumores del esófago, no solo por el propio tumor sino también por algunos tratamientos como la radioterapia”, explica María Riestra, miembro del Área de Nutrición de la SEEN.
Unidades Multidisciplinares de Disfagia
La endocrinóloga insiste en que existe “un largo camino para sensibilizar a todos los profesionales, los pacientes y los cuidadores en esta materia”. Por ello, remarca la importancia de
crear Unidades Multidisciplinares en los centros sanitarios. Igualmente, es necesario formar a los profesionales de la salud en su detección y manejo temprano.
En relación a las posibilidades de curación, Riestra especifica que “la disfagia, en ocasiones, se produce como consecuencia de una enfermedad crónica que no va a desaparecer”. Sin embargo, en muchas ocasiones, será posible realizar rehabilitación y mejorar la capacidad del paciente para tragar. En los equipos multidisciplinares existen logopedas que se encargan de esta función. “La disfagia a veces se produce tras el tratamiento de un tumor curable en esa zona, y ésta se soluciona una vez resuelto el problema inicial”, concluye.