Con el objetivo principal de velar por la actualización de conocimientos de los profesionales sanitarios y estimular la investigación en diabetes, el Grupo de Trabajo de Diabetes Mellitus de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), junto con la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly…
Con el objetivo principal de velar por la actualización de conocimientos de los profesionales sanitarios y estimular la investigación en diabetes, el Grupo de Trabajo de Diabetes Mellitus de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), junto con la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en diabetes, impulsa un proyecto formativo bajo el título 'Encuentros con el Experto', con el que se prevé formar a más de 600 especialistas en Endocrinología y Nutrición, durante el año 2016.
El objetivo del programa es mejorar la formación de los profesionales de Endocrinología y, como consecuencia, la calidad de la atención al paciente. Y es que, para los profesionales implicados en el tratamiento de la diabetes, la necesidad de actualizar conocimientos es una constante: 'Por un lado, la diabetes constituye una de las principales áreas de generación de conocimiento científico y de avances terapéuticos en medicina, que obliga al clínico a un gran esfuerzo de actualización. Por otro lado, es una de las patologías crónicas más extendidas y con mayor impacto socio-sanitario y económico del mundo occidental, por lo que todo avance es trascendental', subraya la Dra. Rebeca Reyes García, Coordinadora del GTD-SEEN.
En el marco de este proyecto se han programado trece encuentros formativos en toda España, con un aforo de 50 asistentes por reunión, con la implicación de distintas Sociedades Médicas locales especialmente comprometidas con el cuidado de la diabetes, con el objetivo de convertirlas en reuniones cercanas y distendidas. En los encuentros se informará de los últimos avances en la investigación clínica y experimental de la patología, y actualizarán los contenidos más relevantes de los principales congresos de diabetes, como el de la American Diabetes Association (ADA) o el de la European Society for the Study of Diabetes (EASD).
Las sesiones serán impartidas por expertos nacionales e internacionales como el Dr. Richard Donnelly, de la Universidad de Nottingham y del Hospital General Derby City (Reino Unido); el Dr. Muhammad Khan, especialista en Medicina Interna del St. John Medical Center de Ohio (EUA); o el Dr. Richard Pratley, Director Médico del Instituto de Diabetes del Hospital de Florida (EUA).
Precisamente, la calidad de los ponentes es uno de los principales aspectos diferenciadores de este programa formativo con respecto a otras jornadas, tal y como destaca el Dr. Óscar Moreno-Pérez, coordinador de la segunda edición de los Encuentros con el Experto. Otro aspecto diferenciador es el hecho de 'acercar la formación a los centros de trabajo de los endocrinólogos, lo cual facilita la asistencia a los participantes, dadas las limitaciones actuales en el tiempo dedicado a las jornadas formativas y asistencia a los congresos'.
Ciudades como Bilbao, Oviedo, Sevilla o Valladolid ya han acogido estas sesiones, que también llegarán a Barcelona, Zaragoza, Alicante o Valencia. El encuentro consta de dos sesiones consecutivas: la primera corre a cargo de un ponente del grupo de trabajo de diabetes de la SEEN, y en ella se revisan las novedades más relevantes presentadas en los congresos internacionales de diabetes; y en la segunda, el experto invitado desarrolla un tema de actualización en diabetes.
La necesidad de formar en diabetes
Más de cinco millones de personas tienen diabetes tipo 2 en España, y esta cifra alcanza los 347 millones en todo el mundo. La Federación Internacional de Diabetes ha alertado del progresivo aumento de la prevalencia de la de la diabetes en todo el mundo, es por ello que formar a los especialistas en esta enfermedad supone un coste económico significativamente menor que el que generarían las complicaciones de la diabetes en el caso de que apareciesen: más visitas médicas, hospitalizaciones, medicación, bajas laborales, discapacidad, etc.