La presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) en Cantabra, Antonieta de Andrés, ha presentado a la consejera de Sanidad, María Luisa Real, las conclusiones resultantes de la jornada que esta sociedad celebró en Santander a finales del pasado mes de septiembre en la que, entre otros contenidos, se hizo la presentación de un nuevo servicio en prevención y control de la EPOC.
Durante el encuentro celebrado en la sede de la Consejería de Sanidad, en el que también ha estado presente el secretario de la delegación en Cantabria, Javier Rapado, Antonieta de Andrés ha informado asimismo a María Luisa Real acerca de otras iniciativas que SEFAC está desarrollando en esta región para mejorar la integración de los farmacéuticos comunitarios en el sistema sanitario.
Para la SEFAC, el papel del farmacéutico comunitario ha de ser, fundamentalmente, el de responsable de las necesidades farmacoterapéuticas de los pacientes que no estén ingresados en un hospital, con independencia de donde vivan.
Consideran que deben formar parte de los equipos de atención primaria junto a médicos, enfermeros y trabajadores sociales, y que los más de 45.000 farmacéuticos comunitarios, distribuidos por todo el país en 22.000 farmacias, deben de formar parte de la red de supervisión que detecte riesgos de descompensación en la salud de los pacientes con patologías crónicas.
La Sociedad ha desarrollado en detalle una propuesta sobre los servicios farmacéuticos en farmacia comunitaria. Uno de los ejemplares editados ha sido entregado por Antonieta de Andrés a la consejera de Sanidad, al igual que otro ejemplar en el que se recoge lo que, a juicio de SEFAC, ha de constituir el Código Ético de la Farmacia Comunitaria, informa el Gobierno regional.
SEFAC es la única sociedad científica y profesional que existe en España en el ámbito de la farmacia comunitaria. Cuenta con alrededor de 3.200 socios y diez delegaciones, siendo la de Cantabria una de las de más reciente creación.