Argumentan que el actual número de plazas MIR no permite que puedan desplegarse servicios de Farmacología Clínica en todos los hospitales de tercer nivel
28 de junio 2021. 2:15 pm
La Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC) ha hecho balance de la formación en una especialidad que tiene cada vez más demanda y relevancia clínica. Sin embargo, cuenta con algunas dificultades. La principal es un número todavía insuficiente de plazas MIR para Farmacología Clínica. “Existen…
La Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC) ha hecho balance de la formación en una especialidad que tiene cada vez más demanda y relevancia clínica. Sin embargo, cuenta con algunas dificultades. La principal es un número todavía insuficiente de plazas MIR para Farmacología Clínica. “Existen plazas que no se pueden cubrir. El Ministerio no convoca todas las plazas que están acreditadas. Además, ni siquiera están acreditados todos los centros que deberían. Había un compromiso para que hubiera Servicios de Farmacología Clínica en todos los hospitales de tercer nivel, pero de momento no se ha cumplido. Eso genera un déficit”, explican desde la SEFC.
La formación de un especialista en Farmacología Clínica, durante los dos primeros años, incluye entre 6 y 18 meses de rotación por Medicina Interna y otras especialidades médicas. El objetivo de este periodo es adquirir la formación clínica necesaria para comprender las enfermedades y su tratamiento. Esto es necesario para la toma de decisiones terapéuticas individuales. También para la evaluación de la respuesta a fármacos en la práctica médica, para los procesos de selección de medicamentos y para la actividad investigadora.
Plazas MIR para Farmacología Clínica
Desde la SEFC también analizan el perfil de los aspirantes a las plazas MIR para Farmacología Clínica. Así, en los últimos años el perfil de licenciados que han escogido hacer la especialidad es el de alguien que valora la diversidad de áreas de actividad que ofrece la especialidad. También sus salidas laborales. “En algún caso también es alguien que busca una especialidad que siendo clínica y teniendo una formación sólida en la clínica no sea directamente asistencial”, añade Antonia Agustí, presidente de la SEFC.
Por último, desde la SEFC fomentan y desarrollan cursos de formación destinados fundamentalmente a residentes de la especialidad. En concreto, en áreas como son la Farmacogenética, la Individualización en Terapéutica Farmacológica o la Toxicología, entre otras. Finalmente, muchos Servicios de Farmacología Clínica están vinculados a la Universidad. Esto ofrece al residente oportunidades de formación y participación en docencia. También en otros proyectos de investigación, e incluso su tesis doctoral.