La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha expresado su satisfacción por el cambio de posición del Ministerio de Sanidad en relación a la no paralización de la convocatoria de plazas FIR para el año 2016. 'Como reza el dicho, rectificar es de sabios y en este caso el cambio de postura de Sanidad es bueno para el sistema y para los ciudadanos', ha destacado el presidente de la SEFH, el doctor José Luis Poveda, ante las manifestaciones del director General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Carlos Moreno, informando sobre la rectificación del Departamento.
La SEFH quiere igualmente manifestar que seguirá, activamente y con todos sus medios, vigilante para que dichas manifestaciones se trasladen a las decisiones de carácter administrativo que al respecto debe tomar el Ministerio en los próximos meses. 'Queremos', dice su presidente, 'que desde el Ministerio se traslade cuanto antes a los órganos y comisiones correspondientes del Sistema Nacional de Salud este nuevo posicionamiento'.
El cambio de postura permitirá, según el doctor Poveda, 'abrir un diálogo sereno para tratar este asunto, tan vital para el futuro de la especialidad y su profesión, en la reunión a la que hemos sido convocados por el Ministerio el martes 9 de junio. Aprovecharemos para entregar un informe con las razones de tipo jurídico, técnico, organizativo y de tutela de la calidad asistencial que hacen necesaria la no paralización del sistema FIR'.
La SEFH quiere manifestar su agradecimiento por las muestras de apoyo que estos días ha recibido de la práctica totalidad de la comunidad sanitaria nacional, especialmente del ámbito hospitalario, de los órganos de distintas comunidades autónomas que se han posicionado, de los Colegios de Farmacéuticos, Facultades de Farmacia y del propio Consejo General, y muy especialmente de los que serán los profesionales del futuro, el colectivo de estudiantes de Farmacia.
'Sin todo este apoyo expresado por distintos medios', opina el doctor Poveda, 'difícilmente el Ministerio hubiese reaccionado tan rápidamente para enmendar un error de tan elevada gravedad para nuestro sistema asistencial'.