El paciente suele ser muy permeable a publicidad en medios de comunicación
16 de diciembre 2022. 1:30 pm
La educación del paciente sobre medidas no farmacológicas y cambios de estilo de vida para mejora de su tránsito son claves en el seguimiento del estreñimiento en Atención Primaria. El seguimiento del paciente con estreñimiento crónico en Atención Primaria debe de ser clínico, atendiendo a…
La educación del paciente sobre medidas no farmacológicas y cambios de estilo de vida para mejora de su tránsito son claves en el seguimiento del estreñimiento en Atención Primaria.
El seguimiento del paciente con estreñimiento crónico en Atención Primaria debe de ser clínico, atendiendo a la mejoría de síntomas o regulación diario. Para ello, se dispone de varias guías, como son la Guía de Práctica Clínica Síndrome del Intestino Irritable con Estreñimiento y Estreñimiento Funcional en Adultos, la Guía de la Fundación Española del Aparato Digestivo y los criterios de Roma.
También, se pueden seguir protocolos propios del área de salud, que se hayan elaborado a partir de trabajos conjuntos con diversos especialistas y las guías propias de SemFYC, SEMERGEN, SEMG…, y guías de las sociedades de Patología Digestiva SEPD y FEAD.
Además de los criterios Roma, se trabaja con sistema Grade y clasificación/escala Bristol de heces.
Papel de enfermería
En este contexto, enfermería juega un papel importante en la educación al paciente sobre medidas no farmacológicas y cambios de estilo de vida para mejorar su tránsito, así como en instruir en el uso de laxante de rescate, valorando cuando sea necesario para incrementar el autocuidado.
En líneas generales, el paciente suele ser muy adherente a laxantes osmóticos, pero, al no estar prescritos por el médico, los facultativos no son conocedores de su uso. Hay que tener en cuenta que el paciente suele ser muy permeable a publicidad en medios de comunicación, consejos de farmacéutico y de terceras personas.
Reforzar conceptos
La publicidad puede aportar beneficios porque refuerza al paciente lo dicho en consulta. Puede convertirse en una ayuda importante para que los pacientes confíen en el tratamiento y en la mejora de los síntomas que hacen más incapacitante su día a día. Por lo general, existe una buena adherencia al tratamiento, al contrario de los que ocurre con el resto de medidas higiénico-dietéticas.
Autotratamiento
A la hora de establecer el seguimiento del paciente con estreñimiento no se puede dejar pasar por alto que es habitual que complete el tratamiento prescrito por el médico. Pero, antes de acudir a consulta por estreñimiento, ya ha probado por su cuenta soluciones que ha podido ver en prensa, televisión o que le ha comentado algún conocido.
Así, el impacto de la publicidad será positivo siempre que se estimule y dé a conocer productos y normas para mejorar el conocimiento sobre las causas que pueden producir estreñimiento y se potencien los consejos para una vida saludable.