La prevalencia de la
diabetes mellitus oscila entre 5-10 % de la población general, siendo más frecuente la tipo 2. El problema sobreañadido es el infradiagnóstico, ya que hasta el 50 % de estos pacientes no están diagnosticados. La magnitud del problema se incrementa, puesto que se asocia a otras enfermedades, como insuficiencia cardiaca y EPOC. Es un importante factor de riesgo cardiovascular que da lugar a una elevada morbimortalidad.
La proporción de pacientes con
enfermedad cardiovascular y
diabetes tipo 1 es baja, aproximadamente del 0,8 % al 1 %. Las manifestaciones clínicas son poliuria, polidipsia, pérdida de peso y polifagia cuando presentan una descompensación. En muy bajo porcentaje algún paciente ha sufrido una cetoacidosis diabética.
Evaluar riesgo
La escala más ampliamente utilizada para evaluar el
riesgo cardiovascular es SCORE, que permite estimar el riesgo a 10 años de la primera complicación aterosclerótica letal: infarto agudo de miocardio, accidente cerebrovascular, cualquier complicación arterial periférica o muerte súbita, en función de los siguientes factores de riesgo, como edad, sexo, tabaquismo, presión arterial sistólica y colesterol total. Sin embargo, no contempla la diabetes.
La ecuación de riesgo construida a partir del estudio prospectivo de diabetes del Reino Unido (UKPDS risk engine) que fue el primer modelo predictivo de enfermedad cardiovascular en hombres y mujeres con
diabetes mellitus tipo 2. El modelo incorpora además los factores de riesgo cardiovascular clásicos la HbA1c como medida de control glucémico y la duración de la diabetes.
Se ha desarrollado una nueva versión del modelo que soluciona parcialmente que puede ser utilizado solo en personas con
diabetes 2 de reciente diagnóstico y no se incluye a la albuminuria. El modelo 2 de resultados del UKPDS Outcomes Model 2 (UKPDS-OM2) simula los resultados de salud a 25 años en personas con
diabetes tipo 2 usando datos de 30 años del estudio.
Hasta la fecha este modelo no ha sido validado externamente y su uso está restringido a ensayos clínicos o proyectos de investigación.
Mayor riesgo
Las personas con diabetes tienen un riesgo incrementado de enfermedad ateroesclerótica vascular y el buen control de los niveles de colesterol total y LDL es fundamental para prevenir las complicaciones macrovasculares.
Deben potenciarse las medidas higiénico-dietéticas con disminución del consumo de grasas saturadas y ácidos grasos trans, a la vez que se aumenta el consumo de ácidos grasos omega 3 y esteroles vegetales.
El
patrón lipídico característico de la diabetes tipo 2 consiste en un aumento de la concentración de triglicéridos, disminución en los niveles de colesterol de las lipoproteínas de alta densidad y aumento en el número de lipoproteínas de baja densidad pequeñas y densas.
Objetivos lipídicos
Los objetivos de lípidos en pacientes
diabéticos según las guías de la ESC/EAS se establecen en función del
riesgo cardiovascular. Son de riesgo muy alto los pacientes con diabetes tipo 2 con afectación de órgano diana (microalbuminuria, retinopatía o neuropatía), o ≥3 FR, o diabetes 1 de >20 años de evolución. El objetivo terapéutico de control es de cLDL < 55 mg/dl.
En riesgo alto están los pacientes con diabetes 2 sin lesión de órgano diana, diabetes de más de 10 años de evolución sin otro factor de riesgo. El objetivo de control de este subgrupo es de cLDL < 70 mg/dl.
Los pacientes con diabetes tipo 1 <35 años o diabetes 2 < 50 años con menos de 10 años de evolución y sin otro factores de riesgo son considerados de riesgo moderado. Su objetivo de cLDL < 100 mg/dl.
Los pacientes de muy alto riesgo cardiovascular son candidatos a aumentar la intensidad del tratamiento, con estatinas de alta potencia o añadiendo ezetimiba o iPCSK9.
En el resto de la población diabética se deberá iniciar la
terapia combinada en el momento en que no se alcancen los objetivos de control lipídico.
Para la elaboración de este artículo se ha contado con la colaboración de los doctores especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria Alberto Granskog Sierra, Isabel Rodríguez Escobar, Jorge Teruel Ríos, José Antonio Sánchez Agar y Antonio Zaragoza González, del Centro de Salud Nonduermas; Angeles Aragón Martínez, José Martínez Asensio, Amalio Paredes Fernández-Delgado, José Antonio Pina Pelegrín, Ramón Gallego Navarrete y Pedro Pérez Martínez, del Centro de Salud Alcantarilla Casco, y Gabriel Gómez Martínez, Patrocinio Motos Díaz, Clara Gómez García, Julio Yelo García, Alfonso Navajas Sanz y Antonio Marcos Núñez, del Centro de Salud de Cieza, todos en Murcia.