Por segundo año consecutivo se realizará en la Ciudad de México una carrera contra el cáncer de próstata, enfermedad que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la primera causa de muerte en la población masculina por cáncer y que se estima mata a 5.000 hombres cada año en el país, principalmente por la metástasis en huesos que ocasiona.
Esta carrera es organizada por la Fundación Salvati y por la tienda departamental Liverpool y se realizará el próximo sábado 4 de junio a partir de las 7:00 horas en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, con distancia de 5 y 10 kilómetros, categorías varonil y femenil libre para corredores de cualquier edad.
El especialista en Urología oncológica, el Dr. Alberto Huante Pérez, del Centro Médico ABC, comentó que el cáncer de próstata no genera síntomas en las fases iniciales y, por desgracia, la mayoría de los pacientes llegan en etapas avanzadas, cuando los tratamientos son más complejos y muchas veces dolorosos; de ahí la importancia de que los hombres sean responsables de cuidar su salud.
Estimaciones señalan que de cada 100 pacientes diagnosticados, 75 se encuentran con metástasis y la mayoría es en hueso. Por ello, invitó a todos los hombres mayores de 45 años que se realicen una prueba en sangre que se llama antígeno prostático específico y que vayan a su revisión anual con el médico urólogo para un chequeo donde se detecte a tiempo la enfermedad.
El especialista dijo que entre los factores de riesgo para desarrollar la enfermedad el más importante es el factor genético o hereditario, ya que si un familiar directo tuvo la enfermedad se incrementa en siete veces la probabilidad de desarrollar este cáncer en la siguiente generación. Otros factores son el tabaquismo, dieta alta en grasas saturadas y la vida sedentaria.
De acuerdo con información de la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO), el 95 por ciento de los pacientes diagnosticados en etapa I de cáncer de próstata pueden curarse y, en la etapa avanzada cuando hay metástasis se puede lograr una sobrevida hasta de tres años si responde de forma adecuada a los tratamientos.
Finalmente la directora de la Fundación Salvati, Adela Ayensa, mencionó que la cuota de recuperación de la Segunda Carrera contra el Cáncer de Próstata será de $300 pesos, donativo que será usado para apoyar a los pacientes con la enfermedad para que mejoren su calidad de vida.
Si quiere participar puede hacerlo en la página www.asdeportes.com o ir directamente al departamento de deportes de la tienda Liverpool.