El presidente de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), Julián Segura, solicitó a la subdirectora general de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad, Paloma Casado, durante una reunión mantenida en el Ministerio, el desarrollo de más campañas de salud dirigidas a los pacientes con hipertensión y de información sanitaria para la población en general.
Así, para Segura, 'este primer contacto entre la nueva directiva de SEH-LELHA y las autoridades sanitarias abre nuevas expectativas de colaboración para mejorar el conocimiento sobre la hipertensión arterial e incrementar su control, ya que Paloma Casado se mostró dispuesta a favorecer todo tipo de actividades relacionadas con los pacientes, destacando la importancia de las mismas'.
Durante el encuentro, además, el presidente explicó a Casado que uno de los objetivos de la nueva Junta Directiva de la SEH-LELHA es la puesta en marcha de iniciativas para incrementar el uso de la monitorización ambulatoria de la presión arterial en el diagnóstico y seguimiento de los pacientes hipertensos.
En este sentido, la subdirectora destacó la necesidad de trabajar conjuntamente con las comunidades autónomas para aumentar la implementación de dicha técnica. Asimismo, Segura comentó que para facilitar esta tarea 'también contamos con todas las sociedades autonómicas de Hipertensión y Riesgo Vascular, que podrían participar como interlocutores con las distintas Consejerías de Sanidad'.
Igualmente, ambos expertos recordaron la relevancia de la hipertensión arterial como problema de salud pública, destacando que el grado de control de la hipertensión arterial en nuestro país ha mejorado en los últimos diez años, pero que sigue siendo motivo de preocupación, ya que más del 50 por ciento de los hipertensos tratados no alcanzan un control adecuado.
En ese sentido, Segura señaló la importancia de simplificar los esquemas de tratamiento antihipertensivo mediante el uso de combinaciones de fármacos a dosis fija. 'Estas combinaciones deberían ser más utilizadas por los médicos para facilitar el cumplimiento por parte de los pacientes', recalcó.