La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) habla ya de 'una nueva era' en el ámbito del diagnóstico y la implantación de nuevos tratamientos farmacológicos relacionados con la especialidad. José María Moraleda, presidente de la SEHH, ha hablado de la investigación 'como seña de identidad' de esta sociedad científica, y se ha referido a los 'prometedores' fármacos monoclonales y la terapia con células CAR, que supondrán 'un salto cualitativo' en la inmunología y el tratamiento del cáncer hematológico.
'La Hematología española está a la vanguardia mundial', ha sentenciado Moraleda durante la jornada 'Avanzando en el cuidado del paciente hematológico', organizada por la SEHH y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), en La Granja (Segovia). La situación política y económica de España son cuestiones que también se han abordado como barrera para la financiación de las nuevas terapias.
Respecto a la troncalidad, el presidente de la SEHH está conforme con que haya uno o dos años de formación general en Medicina, pero también quiere dar más trascendencia 'a la enorme cantidad de conocimiento tanto clínico como biológico que se ha desarrollado', por lo que solicita tres años más de formación especializada. 'Necesitamos explicarlo a los nuevos especialistas. Hemos hecho un nuevo CV basado en experiencias, acorde a lo estipulado en Europa. Ese CV lo entregamos al Ministerio, y esperamos que se forme un nuevo gobierno', ha dicho el presidente de la sociedad científica.
Por su parte, el presidente electo de la SEHH, Jordi Sierra, ha recordado que esta especialidad abarca, entre otros,el diagnóstico de las anemias, el abordaje de las neoplasias hematológicas, la coagulación, la transfusión, el trasplante y, más recientemente, la inmunoterapia. 'Realizamos una medicina de precisión, moderna, ajustada al paciente y a la enfermedad. El pronóstico de los pacientes ha mejorado mucho en los últimos años gracias a los avances que se han producido, y siempre tenemos en cuenta la calidad de vida del paciente'.
Jordi Sierra también ha recordado la importancia de relacionarse con otros especialistas, como los oncólogos o los paliativistas, por ejemplo, así como con las asociaciones de pacientes, 'que son las que viven en primera persona la enfermedad, y saben cuáles son sus necesidades, tanto médicas como sociales'. 'Vamos a estar a su lado, vamos a luchar para que los nuevos tratamientos sean accesibles y lo sean de igual modo en toda España. En este terreno tenemos que realizar una actividad constante delante de los actores políticos para conseguirlo', ha añadido.
Mieloma múltiple y leucemia aguda
En la jornada han intervenido profesionales de todos los ámbitos de la Hematología, que han ofrecido una amplia visión del estado actual de la especialidad. Así, Juan José Lahuerta, coordinador del Grupo Español de Mieloma (GEM), ha definido esta entidad como 'un ejemplo de investigación colaborativa con prestigio mundial'. Por su parte, Pere Barba ha ampliado información respecto a los esperanzadores resultados en inmunoterapia de las hemopatías malignas, desde los fármacos monoclonales a la terapia CAR, y ha puesto como modelo la leucemia linfoblástica aguda.
Para abordar las novedades en hemofilia ha intervenido Víctor Jiménez, jefe de Servicio de Hematología del Hospital Universitario La Paz de Madrid, quien ha analizado las nuevas moléculas en el tratamiento de esta enfermedad. También ha expuesto su visión Daniel Aníbal, paciente y presidente de la Federación Española de Hemofilia, quien ha defendido el nivel de atención de la sanidad pública española, 'que no tiene nada que envidiar a la privada o a la sanidad de otros países'. Por su parte, Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), ha mostrado su preocupación 'por las dificultades que tienen los pacientes para el acceso a los nuevos tratamientos', especialmente por el largo proceso que supone su aprobación por las agencias del medicamento nacional, autonómicas y hospitalarias.
Finalmente, Juan Bueren ha expuesto la terapia génica aplicada a las enfermedades hematológicas, y se ha centrado en el ensayo en la anemia de Fanconi. y Ramón García Sanz ha avanzado las principales novedades que se presentarán en el Congreso de la Sociedad Americana de Hematología, que se celebrará en diciembre en San Diego (EEUU).