" La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica ha publicado esta recomendación en la revista "Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica" " España es de los pocos países europeos donde no existe una especialidad médica en Enfermedades Infecciosas
1 de febrero 2016. 1:03 pm
La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) considera necesario diseñar y aplicar protocolos de cribado para la detección temprana de problemas de salud entre los refugiados que llegan a España.La recomendación, publicada en la revista ‘Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica’, considera que…
La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) considera necesario diseñar y aplicar protocolos de cribado para la detección temprana de problemas de salud entre los refugiados que llegan a España.
La recomendación, publicada en la revista 'Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica', considera que los programas de cribado para inmigrantes y refugiados son necesarios para aproximarse al cuidado de estas personas de una forma sistematizada. No obstante, han sido cuestionados desde el punto de vista ético, ya que podrían ser considerados una limitación a los derechos de estas personas. Desde SEIMC se considera que un programa de cribado no es una amenaza en sí mismo si se aplica con criterios deontológicos en el uso de los datos.
'En estos últimos años se está produciendo la aparición de enfermedades nuevas en nuestro medio y la reaparición de otras ya erradicadas como consecuencia del aumento del movimiento internacional de mercancías y personas. En el caso de inmigrantes y refugiados, el riesgo se agrava por las condiciones de pobreza, insalubridad y falta de atención médica en que realizan el viaje', explica José Antonio Pérez, del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal y secretario del Grupo de Estudios del SIDA de la SEIMC (GeSIDA).
Pérez advierte además de que el previsible aumento de la llegada de refugiados en los próximos años hará necesario contar con microbiólogos y especialistas en enfermedades infecciosas muy bien formados, 'algo que no será posible en nuestro país por la inexistencia de una especialidad que se lleva reclamando durante años'.
En la actualidad, España es uno de los pocos países de la Unión Europea en el que la formación en enfermedades infecciosas está relegada al voluntarismo y autodidactismo de los profesionales que ahora mismo se dedican a estas patologías y que quedarán sin relevo en los próximos años como consecuencia del Decreto de Troncalidad aprobado por el anterior gobierno sin el consenso de los profesionales. Este Decreto está recurrido en los tribunales por la Sociedad Española de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, pero en palabras del especialista, 'los tiempos de la justicia son los que son y corren en contra de la formación y el relevo generacional de los infectólogos en nuestro país, especialmente en un momento como el actual donde tenemos que afrontar enormes retos en salud pública'.