La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha manifestado su desacuerdo con los contenidos del borrador del Real Decreto (RD) sobre troncalidad en cuanto a estas especialidades se refiere, y considera que el RD pone de manifiesto "el total desconocimiento que tiene…
La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha manifestado su desacuerdo con los contenidos del borrador del Real Decreto (RD) sobre troncalidad en cuanto a estas especialidades se refiere, y considera que el RD pone de manifiesto 'el total desconocimiento que tiene el Ministerio de Sanidad sobre la realidad de ambas especialidades, y sobre el perjuicio que su aprobación supondría para los pacientes con infecciones en España'.
La SEIMC sigue defendiendo que Microbiología y Parasitología debe considerarse especialidad no troncal, como se ha hecho en el caso de Anatomía Patológica, utilizando los mismos argumentos. Microbiología y Parasitología no tienen competencias transversales que justifiquen su inclusión en un tronco junto a Genética Clínica, Inmunología y Análisis Clínicos-Bioquímica Clínica, argumenta la Sociedad.
Para la SEIMC, este tronco denominado de Laboratorio y Diagnóstico Clínico 'no tiene sentido alguno en su versión actual y pone de manifiesto la desorientación del Ministerio de Sanidad en un tronco que ha sufrido todo tipo de bailes de especialidades en los últimos meses. Este tronco supondría la práctica desaparición de los especialistas en Microbiología, que tan importante papel han tenido para situar la Microbiología Clínica española en un nivel de reconocido prestigio internacional'.
Todos los profesionales (incluidos los residentes), la Comisión Nacional de la Especialidad, las sociedades científicas (SEIMC y SEM), las CCAA contactadas (de diferentes signos políticos), y otras sociedades científicas, ven justificada la consideración de Microbiología como no troncal. Todos los partidos políticos, incluyendo los anteriores y actuales responsables del Partido Popular en temas sanitarios, han apoyado la reivindicación de SEIMC, añade.
'Por lo tanto, sólo desde el desconocimiento se puede entender la postura inflexible del Ministerio que la SEIMC espera se modifique durante el trámite de audiencia pública, especialmente cuando el cien por cien de los directores de unidades docentes de Microbiología en España han expresado por escrito al Ministerio su negativa a formar residentes troncales', señala la Sociedad.
Sobre la especialidad de Enfermedades Infecciosas
Respecto a las Enfermedades Infecciosas (EEII), la SEIMC reitera su petición de que sea considerada como especialidad primaria, como ya se reconoció en la anterior legislatura con el apoyo de todos los partidos políticos, y no como área de capacitación específica (ACE).
'Todos los argumentos esgrimidos por el Ministerio de Sanidad para la creación de otras dos nuevas especialidades se cumplen en mayor grado en el caso de EEII. Además la creación de la especialidad de EEII está apoyada por las asociaciones de pacientes, partidos políticos (incluido el PP), de todas las CCAA contactadas y de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y de Enfermedades Infecciosas y (ESCMID)', argumenta.
En España existen 93 Servicios y Unidades/Secciones de EEII y se trata por lo tanto de reconocer una realidad existente. Todos los jefes de Servicio de EEII siguen manifestando al Ministerio su negativa a la creación de una ACE.
El reconocimiento de EEII como una ACE sería, en opinión de la SEIMC, 'un paso atrás de nefastas consecuencias que además nos aleja de Europa, donde EEII es una especialidad plena en 24 de los 27 países (exceptuando en Luxemburgo y Bélgica). La creación de una ACE iría además en contra de las recomendaciones de la UEMS (Unión Europea de Médicos Especialistas) que establece que las EEII sean una especialidad primaria con dos años troncales de Medicina Interna y cuatro años de EEII y también impediría la libre circulación de profesionales al no poderse equiparar una ACE a una especialidad primaria', señala.
Además, incide, la creación de la especialidad de EEII no supondría costes adicionales al existir una estructura plenamente desarrollada en todas las CCAA. 'El relevo generacional de los actuales profesionales de EEII en España requiere un reconocimiento de esta especialidad para permitir que el alto nivel asistencial, docente e investigador alcanzado pueda transmitirse a las nuevas generaciones de médicos por el bien de nuestros pacientes', sostiene.
El resumen de la SEIMC es que la creación de una Microbiología troncal junto al no reconocimiento de la especialidad primaria de EEII supondrá un paso atrás de imprevisibles consecuencias en los cuidados de los pacientes con infecciones del SNS y volver a la situación de los años 60 en nuestro país.