La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) tiene abierto su programa de concesión de becas solidarias 2012, para las que se destinarán más de 9.000 euros. El objetivo de estas ayudas es financiar proyectos solidarios relacionados con las Enfermedades Infecciosas o la Microbiología Clínica en países en vías de desarrollo.
La SEIMC destina anualmente a fines de colaboración al desarrollo en países del tercer mundo al menos el 0,7 por ciento de su presupuesto anual. Desde 2010 ya se han donado 16.596' a iniciativas que impactan directamente en la salud de las personas, en la mejora de los equipamientos sociosanitarios, en la implementación local de nuevas tecnologías en el ámbito de la salud o en la formación del personal sanitario.
Este año, hasta el momento, se han concedido tres becas y se ha destinado una cantidad total de 8.000 '. Una de las becas ha sido concedida a la Fundación Pablo Horstmann para financiar su proyecto 'Let Children Have Home' para acoger a niños huérfanos en Etiopía. También se le ha otorgado financiación a la ONG Fundación Promoción Social de la Cultura para la mejora en las condiciones de vida higiénico-sanitarias de los habitantes de la reserva natural de Ngoc Son Ngo Luong, en Vietnam.
La tercera beca, de una cuantía de 3.248 ', ha sido solicitada por la Fundación para la Promoción y Desarrollo de Bangassou, y servirá para la construcción de una maternidad en Niakari (República Centroafricana). En esta región la precariedad es la nota dominante en el ámbito sanitario ya que sólo existen 4 médicos por cada 100.000 habitantes, cuando la cuota mínima establecida por la OMS es de un médico por cada 5.000. Existe además una gran carencia de medicamentos e instalaciones adecuadas, que impiden realizar muchas intervenciones quirúrgicas. Por ello, comenta el Dr. Miguel Aguirre, presidente de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de Bangassou, 'desde la fundación queremos ofrecer a toda la zona de Niakari la posibilidad de disponer de un centro de calidad destinado a maternidad, de forma que se garanticen los recursos necesarios para la mujer tanto durante el embarazo, como en el parto y después del mismo'.
Las enfermedades más frecuentes en esta zona son la malaria, las parasitosis intestinales, la lepra y sobretodo el sida, que se ceba con la población más joven. Se estima que alrededor de un 15 por cientode las madres que acuden a los centros de salud tienen el VIH. Por este motivo, la segunda finalidad del centro es tratar a las madres seropositivas y así poder evitar la transmisión vertical del SIDA de la madre al feto, que actualmente se produce en casi la mitad de los niños. Además, después del parto, se podrá tratar la seropositividad y todas las enfermedades pediátricas.