" Al parecer, el Ministerio tendría intención de incluirla dentro de este Tronco " Los profesionales han mostrado su rechazo unánime ya que la decisión va en contra de su formación y capacidad asistencial e investigadora, tal y como señalan
22 de junio 2012. 3:50 pm
La SEIMC viene reclamando desde hace tiempo que la especialidad de Microbiología quede fuera del Tronco de Laboratorio y Diagnóstico Clínico. Al parecer, según un informe que estaría elaborando el Ministerio, Microbiología quedaría dentro de este Tronco. Los profesionales han mostrado su rechazo unánime ya…
La SEIMC viene reclamando desde hace tiempo que la especialidad de Microbiología quede fuera del Tronco de Laboratorio y Diagnóstico Clínico. Al parecer, según un informe que estaría elaborando el Ministerio, Microbiología quedaría dentro de este Tronco. Los profesionales han mostrado su rechazo unánime ya que la decisión va en contra de su formación y capacidad asistencial e investigadora, tal y como señalan desde la SEIMC.
La sociedad científica argumenta que aunque parte de la función de los microbiólogos se realice en un laboratorio, la Microbiología carece de competencias transversales que justifiquen su inclusión en el Tronco de Laboratorio. La Microbiología conlleva numerosas tareas fuera del Laboratorio y que abarcan el ámbito asistencial clínico. Su socio habitual es el clínico experto en Enfermedades Infecciosas, habiéndose constituido Unidades Conjuntas de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas en numerosos hospitales españoles.
La SEIMC ha llevado a cabo una serie de acciones en los últimos días tras conocer las intenciones del Gobierno y ha preparado un escrito dirigida a la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, para el que se ha solicitado el apoyo de todos los directores docentes de Microbiología; ha enviado un e-mail a todos los consejeros de Sanidad exponiendo la postura de la SEIMC para que en el Consejo Interterritorial de día 27 de junio apoyen a la Sociedad; y han elaborado una carta dirigida a la ministra Ana Mato sobre el malestar general de la SEIMC por las últimas noticias sobre troncalidad.