La “pandemia silenciosa” de las bacterias multirresistentes se encuentra, según la OMS, entre los 10 primeros problemas de salud de la humanidad. Además, los pacientes infectados con bacterias multirresistentes suponen un mayor coste económico que aquellos que padecen infecciones por bacterias sensibles. Ante esta realidad,…
La “pandemia silenciosa” de las bacterias multirresistentes se encuentra, según la OMS, entre los 10 primeros problemas de salud de la humanidad. Además, los pacientes infectados con bacterias multirresistentes suponen un mayor coste económico que aquellos que padecen infecciones por bacterias sensibles. Ante esta realidad, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha pedido una estrategia de anticipación para poder abordar con éxito las enfermedades infecciosas que se vayan sucediendo. En concreto, lo ha hecho durante la presentación del libro “Las enfermedades infecciosas en 2050. Cómo serán las enfermedades infecciosas en 30 años”. Este ha sido elaborado por infectólogos y microbiólogos de gran prestigio y que se ha presentado hoy en el Colegio de Médicos de Madrid.
Cabe recordar que, se estima que las enfermedades infecciosas serán la primera causa de muerte por enfermedad en 2050. Además, en todo el año 2019 se produjeron en el mundo 1,27 millones de muertes directamente relacionadas con infecciones por bacterias resistente. Como recordaba Federico García, vicepresidente de la SEIMC, “tenemos la falsa percepción de que los sofisticados sistemas asistenciales y el potente arsenal terapéutico antiinfeccioso disponible son herramientas capaces y suficientes para resolver cualquier amenaza infecciosa”.
Según el experto, la realidad es que “el desarrollo de multirresistencias a los antimicrobianos y las nuevas amenazas zoonóticas, desmienten tan erróneos augurios”. Además, ha insistido en que “el problema que supone esta falsa sensación de seguridad respecto a las enfermedades infecciosas y sus consecuencias se agrava con la pérdida de interés de las autoridades sanitarias por las mismas”. Es por ello que desde SEIMC ven clave abordar una estrategia de anticipación.