La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) recomienda la vacunación de la gripe a los grupos de riesgo e invita a la población general a mantener la calma. Los especialistas afirman que nos encontramos en la casuística habitual de un año normal de gripe, y recuerdan que los cuadros más complicados se han producido en personas pertenecientes a grupos de riesgo y que no han sido vacunadas. Aun así no hay que perder de vista su importancia, sobre todo, para los grupos más vulnerables.
Según los datos más recientes, emitidos el pasado jueves por el Ministerio de Sanidad, son nueve las comunidades autónomas que han alcanzado el umbral epidémico: Aragón, Asturias, Baleares, Cataluña, Madrid, Navarra, País Vasco, La Rioja y Castilla y León. 'Se considera que la gripe ha sobrepasado el umbral epidémico cuando afecta a más de 100 habitantes de cada 100.000'. Afirma el doctor Tomás Pumarola, experto de la SEIMC. 'Esta gripe no es más peligrosa que la de años anteriores, pero como siempre, recomendamos extremar las precauciones', recuerda.
Actualmente en España circulan dos tipos de virus de gripe, el H1N1 Pandémico y el H3N2. Podría afirmarse que a nivel global, se dan en una proporción de un 60 y un 40 por ciento, respectivamente, aunque ésta cambia de una comunidad a otra. 'No se puede predecir aún el virus predominante, por ello hay que vigilar su evolución semana a semana, y esto se hace gracias a los informes periódicos que emite el Ministerio' comenta el Dr. Pumarola.
Grupos de riesgo
Los grupos de población con mayor riesgo de padecer complicaciones a consecuencia de la infección gripal y en los que se recomienda la vacunación antigripal son: personas mayores de 65 años; niños (mayores de 6 meses) y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares o pulmonares; niños (mayores de 6 meses) y adultos con enfermedades metabólicas, obesidad mórbida, insuficiencia renal, hemoglobinopatías y anemias, asplenia, enfermedad hepática crónica, enfermedades neuromusculares graves, inmunosupresión, implante coclear, trastornos y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva; residentes en instituciones cerradas que padezcan procesos crónicos; niños y adolescentes, de 6 meses a 18 años, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetil salicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe; mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación; y todas aquellas personas que puedan transmitir la gripe a aquellas con un alto riesgo de presentar complicaciones
Desde SEIMC reiteran la importancia de la vacunación no sólo para prevenir al paciente, sino también para reducir el riesgo de contagio.