La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y la Sociedad Española de Trasplantes (SET), junto a dos de las principales asociaciones nacionales de pacientes: la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER) y la Coordinadora estatal de…
La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y la Sociedad Española de Trasplantes (SET), junto a dos de las principales asociaciones nacionales de pacientes: la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER) y la Coordinadora estatal de VIH-Sida (CESIDA) han manifestado su total desacuerdo con el borrador del Real Decreto (RD) sobre troncalidad. Entre otras, las razones para dicho desacuerdo se centran en que Enfermedades Infecciosas (EEII) sea considerada un área de capacitación específica (ACE) y no una especialidad del tronco médico, según se recoge en un comunicado.
Tanto la SEIMC como dichas asociaciones de pacientes quieren alertar, una vez más, a las instituciones sanitarias de las graves consecuencias que supondría la aprobación de este RD, 'pues sería volver a la situación de los años 60 en nuestro país y, por tanto, con un futuro incierto para los pacientes con enfermedades infecciosas'. Por esta razón, considera que el RD pone de manifiesto 'el total desconocimiento que tiene el Ministerio de Sanidad sobre la realidad de ambas especialidades, y sobre el perjuicio que su aprobación supondría para los pacientes con infecciones en España' según el presidente de SEIMC, Álvaro Pascual.
'Todos los criterios impuestos por Sanidad para la creación de una nueva especialidad se cumplen mayoritariamente en el caso de EEII. Y son argumentos que cuentan con un amplio respaldo, no sólo de las asociaciones de asociaciones de pacientes y de SET, sino también de partidos políticos (incluido el PP), de todas las CCAA contactadas, de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y de Enfermedades Infecciosas (ESCMID) y de la UE de Especialistas Médicos' argumenta Pascual.
SEIMC quiere recordar, como ser recoge en el comunicado, que en España ya existe una amplia red de profesionales sanitarios dedicados a la atención de pacientes, investigación y docencia dentro del área de conocimiento de las enfermedades infecciosas. En concreto, ya existen 93 servicios y unidades/secciones de EEII, y todos los jefes de servicio de EEII siguen manifestando al Ministerio su negativa a la creación de un Área de Capacitación Específica. Y destacan que, al existir una estructura desarrollada en todas las CCAA, la creación de la especialidad de EEII no supondría costes adicionales, un aspecto clave en estos momentos.
El secretario general de CESIDA, Carlos Varela, asegura que 'el apoyo y dedicación de los infectólogos han ayudado a mejorar la esperanza y calidad de vida de las personas con VIH, además de mejorar la prevención, diagnóstico y tratamiento. Es necesario instaurar en España la especialidad médica de enfermedades infecciosas para garantizar la formación de los futuros especialistas'.
Por su parte, el presidente de ALCER, Alejandro Toledo, advierte que 'la atención a estos pacientes en el sistema de salud es muy diferente en función de los profesionales especializados en enfermedades infecciosas disponibles en cada hospital y comunidad autónoma. De ahí el interés en que el proyecto de RD pueda ofrecer el marco idóneo de formación y desarrollo profesional de estos especialistas tan importantes para nuestra patología'.
Por su parte, la SET ha manifestado sumarse a esta reivindicación. En este sentido, su presidente, Manuel Arias, ha apuntado que 'uno de los mayores riesgos de los pacientes trasplantados es contraer una infección grave, por eso consideramos importante la adecuada formación de estos profesionales'.
Pascual añade que 'todo ello nos lleva a la absoluta necesidad de que sea reconocida su especialidad, ya que sin duda las enfermedades infecciosas han alcanzado un desarrollo extraordinario en las últimas décadas y, gracias a profesionales con una vida laboral de dedicación plena, se garantiza a los pacientes un irrenunciable beneficio clínico y social. Consideramos que el Ministerio debe asegurar la mejor cualificación a los profesionales, y alinearse con la formación recomendada en Europa, donde EEII es especialidad en 23 de los 27 países. Esto sólo se puede garantizar con la creación de la especialidad de EEII, sobre todo cuando esta medida no supondría costes adicionales para las arcas del Estado'.
Microbiología y Parasitología debe considerarse no troncal
En la misma línea, SEIMC defiende que Microbiología y Parasitología debe considerarse no troncal, pues no tiene competencias transversales que justifiquen su inclusión en un tronco junto a Genética Clínica, Inmunología y Análisis Clínicos-Bioquímica Clínica.
'Este tronco denominado de Laboratorio y Diagnóstico Clínico no tiene sentido alguno en su versión actual y pone de manifiesto la desorientación de Sanidad en un tronco que ha sufrido todo tipo de bailes de especialidades en los últimos meses. Este tronco supondría la práctica desaparición de los especialistas en Microbiología, que tan importante papel han tenido para situar la Microbiología Clínica española en un nivel de reconocido prestigio internacional', según Pascual.
SEIMC defiende que, aunque parte de la función se realice en un laboratorio, la Microbiología carece de competencias transversales que justifiquen su inclusión en el Tronco de Laboratorio. La diversidad de muestras clínicas, la tecnología y las condiciones de bioseguridad necesarias les asemeja mucho más a los laboratorios de Anatomía Patológica. La Microbiología conlleva numerosas tareas fuera del Laboratorio, por tanto, debería de quedar como especialidad no troncal y no dentro del tronco de Laboratorio y Diagnóstico Clínico, como actualmente recoge el borrador de Real Decreto de troncalidad.
Desde CESIDA, ALCER, SET y SEIMC concluyen que mantener EEII como ACE y/o mantener Microbiología dentro del tronco de Laboratorio y Diagnóstico Clínico perjudicaría gravemente la calidad asistencial en el tratamiento de las infecciones en España.