Cinco sociedades científicas han presentado en la sede de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) un documento de consenso que ahonda en diagnóstico, tratamiento y profilaxis de la infección por este virus, desde un punto de vista holístico. El mismo se resumen en seis puntos clave para mejorar el abordaje de la gripe en España.
Cabe recordar que en la temporada 2019-2020, hubo en España 3.900 muertes atribuidas directamente a la gripe. Además, se registraron más de 600.000 casos en Atención Primaria y 27.000 hospitalizaciones.
El margen de mejora en el abordaje de la gripe es lo que ha unido a la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), junto a las Sociedades Científicas de Infectología Pediátrica (SEIP), de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria (SEMPSPGS), y la Asociación Española de Vacunología (AEV).
Mejoras en el abordaje de la gripe
De esta forma, el documento señala las siguientes posibles mejoras:- Estudio de diagnóstico microbiológico: es imprescindible realizar un estudio de diagnóstico microbiológico en todos aquellos sujetos en los que esté indicado un tratamiento antiviral específico, dados sus factores de riesgo.
- Pacientes vulnerables: durante la epidemia anual de la afección gripal se debe considerar la posibilidad de infección por este virus como desencadenante en todo paciente (adulto o pediátrico) que desarrolle una neumonía.
- Realizar PCR: el nuevo consenso establece las situaciones en las que estaría indicado un estudio de resistencia a los inhibidores de la neuraminidasa. También han perfilado los criterios para realizar el estudio de vigilancia epidemiológica con el fin de detectar precozmente nuevas variantes. Algo clave para poder diseñar con más precisión las vacunas para la siguiente temporada
- Inhibidores de la neuraminidasa: en el documento se especifica el grupo de pacientes en los que debe iniciarse tratamiento antiviral específico, preferentemente con inhibidores de la neuraminidasa por vía oral. Se trata de pacientes (adultos y pediátricos) que presentan un alto riesgo de evolución a formas graves (por ejemplo, mayores de 65 años, inmunodeprimidos o aquellos con patologías crónicas pulmonares, cardíacas, hepáticas o renales, entre otros).
- Prevención: Los expertos señalan la importancia del empleo de mascarilla por parte de los pacientes con gripe y del personal sanitario que los atiende, entre otras recomendaciones para evitar la diseminación del virus.
- Vacunación: los principales candidatos a la vacunación son los mayores de 65 años, los diversos tipos de pacientes inmunodeprimidos o personas con [otras] enfermedades crónicas pulmonares, cardíacas, renales, hepáticas, etc.