La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha aprovechado la celebración de su 39 Congreso para realizar un documento de posicionamiento sobre el uso de los anticoagulantes orales de acción directa (ACOD), ante la preocupante situación de que un tercio de los pacientes con indicación de anticoagulación no está recibiendo tratamiento.
Así el documento, coordinado por el presidente de SEMERGEN, José Luis Llisterri Caro, y en el que han intervenido además Vicente Pallarés Carratalá, José Polo García y Miguel Ángel Prieto Díaz, hace hincapié en que la utilización eficiente de los ACODs en los pacientes en los que están indicados, según las guías de práctica clínica y la evidencia disponible.
José Luis Llistrri recordaba en la presentación del documento que el uso de ACOD en España está por detrás del resto de países de nuestro entorno, sólo por delante de Holanda y Finlandia, lo que hace aún más evidente su infrautilización en el manejo de todos los pacientes con FA. “Esto ocurre en gran medida por las restricciones que imponen las diferentes administraciones de cada comunidad autónoma para la prescripción de ACOD, que además de no seguir algunas de ellas las recomendaciones del Informe de Posicionamiento Terapéutico (IPT), existen diferencias relevantes entre las distintas regiones, chocando de frente con la equidad del Sistema Nacional de Salud”.
Los detalles del posicionamiento
Cabe destacar que los ACOD tienen una cinética, un efecto anticoagulante predecible, además de una ventana terapéutica amplia. Además, no es necesario monitorizar la actividad anticoagulante, y se pueden prescribir a dosis fijas, de acuerdo con ciertas características clínicas.
Teniendo en cuenta estos datos, el documento de SEMERGEN, respalda la utilización de los ACOD de acuerdo con las sólidas evidencias científicas actuales, y que se han traducido en las recomendaciones realizadas por la Sociedad Europea de Cardiología (guías de guías de práctica de 2016), las Sociedades Científicas de nuestro país y el IPT.
“En base a nuestra experiencia en el tratamiento con ACOD, los más beneficiados son los pacientes. Sus opiniones son claves en el devenir de la optimización de la prescripción y, sobre todo, para que el médico de Familia pueda prescribir aquello que es seguro, eficaz y eficiente, como es el caso de los ACOD”, apuntillaba Llisterri. Es por ello que SEMERGEN incide en la definición del papel de Atención Primaria en la prescripción y el seguimiento del tratamiento con ACOD.
El presidente de SEMERGEN añadía asimismo que “nos preocupa la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, y en este contexto, estudiamos de manera pormenorizada los estudios de coste-efectividad frente a la alternativa tradicional, los AVK”.
Igualmente, en cuanto a otros detalles de este documento, en el mismo se detalla que los propios pacientes aceptarían mejor la necesidad de recibir el tratamiento anticoagulante si pudieran recibir los ACODs de acuerdo con las recomendaciones realizadas por el IPT.
SEMERGEN aboga por la utilización eficiente de los ACOD
Un tercio de los pacientes con indicación de anticoagulación no está recibiendo tratamiento
El Médico Interactivo
2 de noviembre 2017. 2:15 pm