Este jueves y viernes en Murcia
Bajo el lema ‘Responsables de nuestra Salud’, más de 300 participantes, entre médicos de Atención Primaria y pacientes, se han dado cita este jueves y viernes en el VII Congreso Nacional de Semergen de Pacientes Crónicos celebrado en el hospital Virgen de la Arrixaca de…
Bajo el lema 'Responsables de nuestra Salud', más de 300 participantes, entre médicos de Atención Primaria y pacientes, se han dado cita este jueves y viernes en el VII Congreso Nacional de Semergen de Pacientes Crónicos celebrado en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.
Entre los objetivos principales del encuentro está el fomento de la relación directa con los pacientes para el abordaje de todos los aspectos de la cronicidad y aumentar la comunicación entre todos los componentes de la atención sanitaria.
El congreso ha servido de escenario para el establecimiento de un marco científico centrado en la asistencia a estas personas, abordar las últimas innovaciones tecnológicas, y compartir experiencias y proyectos. También, para que los pacientes crónicos expusieran sus inquietudes y los médicos de Atención Primaria les aportaran el soporte científico y humano necesario con el que hacer sostenible y reorientar el sistema de salud.
Datos “muy preocupantes”
Durante el acto inaugural, el consejero murciano de Salud de la comunidad, Manuel Villegas, ha destacado 'la necesidad de que todos seamos corresponsables con nuestra salud para prevenir en la medida de lo posible las enfermedades crónicas', y ha calificado de 'muy preocupantes' los altos índices de obesidad infantil, así como de sedentarismo y de tabaquismo.
En la región de Murcia, el 25 por ciento de los menores de 18 años padecen sobrepeso, frente al 18,2 por ciento de la media nacional. En cuanto al sedentarismo, este alcanza al 45 por ciento de los murcianos, ante una media nacional del 36 por ciento. Y con respecto al tabaco, según datos de la Consejería de Salud, el 34 por ciento de los habitantes de esta comunidad de entre 15 y 64 años fuman a diario. Por ello, 'debemos insistir en la implicación de todos los profesionales en el trabajo conjunto y coordinado para la atención centrada en las necesidades de los pacientes crónicos y pluripatológicos, para conseguir un sistema de atención integrado, proactivo y centrado en las personas', ha subrayado, 'así como avanzar en la promoción de un estilo de vida saludable y ofrecer herramientas para la autogestión de la enfermedad'.
Programa
Entre los temas tratados en el congreso destacan los relacionadas con estilos de vida saludables, educación y formación en materia de diabetes, cómo vivir con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, las necesidades de las personas con problemas del aparato locomotor, además de experiencias desarrolladas con asociaciones y pacientes. Y dentro de los talleres, los centrados en estética oncológica, rehabilitación cardiaca, fibromialgia, anticoagulación y redes sociales.