Cerca del 40 por ciento de los residentes de Medicina Familia y Comunitaria han asistido al 40 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) por lo que uno de los temas claves ha sido de nuevo la incertidumbre de estos futuros profesionales ante la falta de acuerdo sobre el modelo de troncalidad.
La primera idea que se ha remarcado desde la propia SEMERGEN es que el Ministerio de Sanidad sigue apostando por un modelo sanitario hospitalocentrista, por lo que exigen, que para mejorar realmente el modelo, sea la Atención Primaria la que lidere el tronco médico.
Tal y como exponía Juan Carlos Romero Vígara, vocal de la Junta Directiva Nacional de SEMERGEN del área de Médicos Jóvenes y Residentes, “el futuro modelo de troncalidad debería ser garante de la calidad de la atención pública para nuestros pacientes, pero la visión actual no tiene en cuenta a los profesionales de la Atención Primaria, capacitados para ofrecer una visión global, biopsicosocial y eficiente para el sistema”.
Sobre esta cuestión el experto argumentaba además que “tenemos una experiencia muy importante en el modelo de formación tutor-residente, vertebrado a través de las 102 Unidades Docentes que disponemos en España; y, además, gozamos de esa visión integral necesaria para que los pacientes vivan con la mayor calidad en un contexto familiar y comunitario, atendiendo a sus necesidades desde el punto de vista más eficiente posible, y así garantizar el futuro de sistema sanitario”.
Cabe recordar que el debate sobre troncalidad procede de 2003, pero no fue hasta 2015 que el Ministerio de Sanidad propuso un Real Decreto al respecto, que en diciembre de 2016 el Tribunal Supremo declaro nulo por falta de “memoria económica”. Poca evolución ha habido desde entonces.
La incertidumbre de los residentes
Por su parte, Alberto Kramer Ramos, médico residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria y vocal residente en la Comisión Nacional de la Especialidad (CNE), aportaba que actualmente son muchas incógnitas que pueden afectar de manera especialmente directa a los residentes: la posición de Medicina Familiar y Comunitaria dentro del tronco médico, el contenido del nuevo programa y sus deficiencias, la falta de prioridades entre competencias, la ausencia de Atención Primaria dentro del entorno formativo específico, la escasa definición de la rotación en el centro de salud, el escaso abordaje integral y enfoque biopsicosocial de los pacientes, el futuro de las Unidades Docentes, los criterios de evaluación...en definitiva, “estamos expectantes ante todos aquellos cambios que están sin respuesta o que no están bien aclarados en el nuevo programa que se está ultimando”.
Así, el vocal concluía explicando que lo que más preocupa es que se haya dado por válido un programa troncal, en el que está incluida la Medicina Familiar y Comunitaria , que no está validado, consensuado ni asesorado por la CNE de esta especialidad. “Se han realizado diversas propuestas y modificaciones que no se han tenido en cuenta, y, en definitiva, consideramos que supone un retroceso inasumible para la formación de especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria”, sentenciaba.
SEMERGEN exige que la Atención Primaria lidere el tronco médico
Los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria insisten en que son muchas incógnitas que les pueden afectar de manera especialmente directa
El Médico Interactivo
19 de octubre 2018. 2:00 pm