La búsqueda de soluciones para favorecer la equidad en el Sistema Nacional de Salud debe basarse en el consenso. La mesa precongresual que supuso el arranque del 44º Congreso Nacional de Semergen, que se celebra estos días en Sevilla, dejó claro que trabajar en la equidad es una prioridad para los propios profesionales. “Los pacientes nos dicen que va disminuyendo la calidad y debemos tomar nota. La cartera de servicios debe ser lo más homogénea posible y la Atención Primaria es una oportunidad de vertebrar nuestra Sanidad. Hay una variabilidad de recursos asistenciales y medidas organizativas donde es esencial construir ese consenso”, explicó el doctor Rafael Manuel Micó, médico del Centro Fontanars dels Alforins, Valencia, y vicepresidente 1º de Semergen, que anunció la elaboración de un documento de consenso de Semergen con propuestas para blindar la equidad en el SNS. “Esta iniciativa parte de la percepción de que, aunque el acceso es mayoritariamente universal y equitativo, existen matices y variabilidad entre CC. AA. en la disponibilidad de recursos, en su gestión y en las medidas organizativas”, afirmó. En su opinión, las inequidades se trasladan en dificultades de acceso a pruebas diagnósticas, en la cartera de servicios y en los déficits de médicos de AP, especialmente en zonas rurales.
La equidad es un poliedro complejo definido por muchas aristas. La mesa abordó el acceso a la formación clínica y farmacoterapéutica como una medida orientada a la seguridad del paciente, defendió la labor de promoción y prevención en AP y abogó por aumentar los presupuestos, disminuir la burocracia y homogeneizar el sistema de prescripción y visado. Asimismo, la búsqueda de indicadores que aporten valor, el uso adecuado de la telemedicina y la labor proactiva de los pacientes se consideran actuaciones prioritarias. Por último, uno de los grandes retos de la equidad está en reforzar las garantías para las zonas rurales, establecer incentivos no necesariamente económicos para combatir la precariedad y aumentar la flexibilidad laboral con la intención, de fondo, de prestigiar la profesión.
Como moderadora de la sesión, la doctora Lourdes Martínez-Berganza, del Centro de Salud Ensanche de Vallecas, Madrid, y vicepresidenta 2º de Semergen, explicó que las propuestas recogidas en esta sesión del congreso se incorporarán al trabajo realizado por un grupo de expertos y cristalizarán un documento de consenso que será presentado próximamente. En la mesa estuvieron representados gestores sanitarios, portavoces políticos, pacientes y médicos de Primaria.
Semergen plantea claves para reforzar la equidad y vertebrar el sistema
Homogeneizar las carteras de servicios, aumentar el acceso a pruebas o establecer indicadores útiles, entre las propuestas para el consenso
Ramiro Navarro
6 de octubre 2022. 3:22 pm