Desde 2012, SEMERGEN, a través de la Agencia de Investigación, apuesta por el desarrollo de proyectos de investigación liderados y diseñados por las nuevas generaciones de médicos
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), ha celebrado las II Jornadas Red de Investigadores Residentes (RIRES), centradas en la “Formación en Investigación Clínica en Atención Primaria”. Asimismo, también ha organizado una reunión conjunta de RIRES y de la Red de Investigadores SEMERGEN…
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), ha celebrado las
II Jornadas Red de Investigadores Residentes (RIRES), centradas en la “Formación en Investigación Clínica en Atención Primaria”. Asimismo, también ha organizado una reunión conjunta de RIRES y de la Red de Investigadores SEMERGEN (REDI), esta última red dedicada especialmente a los investigadores más seniors de la Sociedad.
De hecho, la formación en investigación clínica es uno de los grandes retos de SEMERGEN, que siempre recuerdan que durante el periodo de la carrera universitaria no se aborda la importancia de la investigación. En este sentido destaca la labor de los proyectos de investigación que se llevan a cabo desde la Agencia de Investigación de SEMERGEN. Como apunta Sonsoles Velilla, co-directora de la Agencia de Investigación “durante el periodo de la carrera no se aborda la importancia de la investigación. No se enseña ni cómo hacerla ni por qué hacerla. Además, en muchas Comunidades Autónomas, durante el periodo de residencia, tampoco se exige el desarrollo de un proyecto de investigación. Pero la investigación ayuda a formarnos de manera completa como médicos.
Así, esta jornada ha conseguido cumplir su objetivo. Según José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN, “con más de 150 asistentes procedentes de toda España, estas jornadas han sido todo un éxito de participación. Desde 2012, SEMERGEN está impulsando y fomentando la investigación como pilar estratégico con un claro objetivo de motivar a las nuevas generaciones para que la investigación forme parte habitual de su profesión médica”.
RIRES
Desde que comenzó el impulso y la apuesta de SEMERGEN por RIRES, el Grupo de Trabajo de Residentes de la Sociedad ha sido la base para desarrollar esta de red de jóvenes investigadores, desde donde los miembros participan como investigadores y promueven ideas para posibles proyectos y estudios.
De hecho, a raíz de las iniciativas del Grupo de Trabajo se están elaborando varios estudios, realizados íntegramente por médicos residentes, como son el proyecto Buenas Prácticas Clínicas en Diabetes (BPC Diabetes), diseñado para conocer el manejo en la práctica clínica de las complicaciones crónicas vasculares en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2), y el subestudio PYCAF, cuyo objetivo es reforzar los resultados obtenidos en el estudio PYCAF 1, comparando los cuestionarios usados en esa investigación con la escala Frail para valorar la prevalencia y las características clínicas y sociosanitarias del anciano frágil asistido en Atención Primaria.
“La investigación es una pieza clave en la formación de cualquier residente y, a través de RIRES, se nos presenta una gran oportunidad para participar en proyectos y poder realizar, inclusive, la tesis doctoral”, ha concluido Rubén Sánchez, coordinador del Grupo de Trabajo de Residentes.