Se solicita la contratación de médicos adjuntos nuevos, un refuerzo de las plantillas y una mayor inversión en recursos TICs y de Telemedicina
23 de abril 2020. 2:00 pm
En esta nueva fase de desescalada, la Atención Primaria va a tener un papel clave en el abordaje de la pandemia por coronavirus. Un papel que además se prolongará en el largo plazo, hasta contar con una vacunación adecuada. Ante este nuevo escenario, la Sociedad…
En esta nueva fase de desescalada, la
Atención Primaria va a tener un papel clave en el abordaje de la pandemia por coronavirus. Un papel que además se prolongará en el largo plazo, hasta contar con una vacunación adecuada. Ante este nuevo escenario, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), ha elaborado un nuevo decálogo en que se han determinado las necesidades básicas y urgentes para la Atención Primaria en los próximos meses.
Para realizar esta propuesta se ha tenido en cuenta la previsión de acontecimientos que pueden suceder en los próximos meses, tales como el elevado número de altas médicas de pacientes hospitalizados, los efectos nocivos desconocidos que aparezcan tras la curación de los pacientes COVID-19, la pérdida de control de los pacientes con condiciones crónicas, una posible segunda oleada coincidiendo con la gripe estacional y la afectación de los propios profesionales sanitarios (burnout).
Con todo este contexto,
SEMERGEN solicita recursos humanos y materiales apropiados, con autonomía de gestión en cada Equipo de Atención Primaria, con acceso ágil a pruebas diagnósticas y con una dotación económica adecuada para atender correctamente a nuestros pacientes.
Claves del decálogo
Entrando en profundidad, este decálogo recoge propuestas como garantizar la disponibilidad de Equipos de Protección Individual (EPI) para el personal sanitario de AP; el acceso a pruebas diagnósticas rápidas y PCR para el personal sanitario y la población a atender; facilitar el acceso ágil a pruebas complementarias: radiología/laboratorio; el acceso a fármacos con evidencia demostrada; fomentar las TICs/telemedicina: procurar, siempre que sea posible, atención telemática y comunitaria; la contratación de médicos adjuntos nuevos tras finalizar en mayo el contrato de los R4; reforzar las plantillas de AP; aportar un presupuesto adecuado y ajustado a las nuevas necesidades de AP; la centralización en los Equipos de Atención Primaria de la gestión en general, y del proceso asistencial COVID-19 en particular; y por último, procurar formación e invertir en investigación para seguir avanzando en el estudio e impacto en salud de la COVID-19 .