Las infecciones del tracto respiratorio inferior constituyen uno de los motivos de consulta más frecuentes en Atención Primaria
16 de mayo 2024. 11:50 am
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) presenta una nueva guía para contribuir en la mejora del abordaje y la prevención de infecciones respiratorias de vías bajas como la bronquitis aguda, la neumonía y las agudizaciones de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (AEPOC),…
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) presenta una
nueva guía para contribuir en la mejora del abordaje y la prevención de infecciones respiratorias de vías bajas como la bronquitis aguda, la neumonía y las agudizaciones de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (AEPOC), entre otras, así como las comorbilidades asociadas.
La
guía está desarrollada por el Grupo de Trabajo de Respiratorio de SEMERGEN, con el apoyo de Pfizer y Meiji. Su objetivo es realizar una revisión clara y actualizada para el manejo de las infecciones respiratorias de vías bajas en Atención Primaria. Todo ello con el objetivo de mejorar los resultados en salud de los pacientes afectados por estas condiciones. “Las infecciones respiratorias de vías bajas constituyen
una causa significativa de morbilidad y mortalidad en España. Por eso, es necesario que exista una guía sobre el abordaje terapéutico y preventivo de estas enfermedades”, destaca Leovigildo Ginel, secretario del Grupo de Trabajo de Respiratorio de SEMERGEN.
Infecciones respiratorias de vías bajas
Al respecto de la utilidad de la guía se manifiesta Raúl de Simón, miembro del Grupo de Trabajo de Respiratorio de SEMERG. “El abordaje terapéutico de las IRVB en Atención Primaria requiere de una adecuación del tratamiento a cada una de las patologías específicas y a las características individuales de los pacientes. La
selección del antimicrobiano, cuando es necesario, debe basarse en los patrones locales de resistencia, así como en las condiciones particulares del paciente, con el fin de maximizar la eficacia y minimizar los riesgos asociados al uso de estos fármacos. Es necesario un abordaje terapéutico y preventivo basado en el conocimiento actualizado de su epidemiología, los agentes patógenos implicados, las pruebas diagnósticas disponibles y las estrategias más efectivas de tratamiento y prevención”.
Cabe recordar que las
infecciones respiratorias de vías bajas (IRVB) representan una importante carga de enfermedad, especialmente en Atención Primaria. Es en este nivel asistencial donde se manejan la mayoría de estos casos. Además, también constituyen una causa significativa de morbilidad y mortalidad. Se estima que el 15 por ciento de las consultas en AP están relacionadas con infecciones del tracto respiratorio, prescribiendo antibióticos en la mitad de las IRVB.