La violencia de género no sólo es un grave problema social que atenta contra los derechos humanos, sino que además representa un serio problema de Salud Pública donde los profesionales sanitarios debemos estar sensibilizados y preparados para su detección y abordaje”, esta es la idea con la que Carlos San Martín Blanco, coordinador acional del Grupo de Trabajo de Sexología de Semergen defendía el papel de la Atención Primaria en la violencia de género durante el 41 Congreso Nacional de Semergen.
De hecho, la sociedad de médicos de Atención Primaria ha puesto en marcha el Plan Nacional contra la Violencia de Género en Atención Primaria. Todo ello con el objetivo de que los profesionales del primer nivel asistencial puedan estar preparados para la actuación e intervención en todas las cuestiones sociosanitarias de la población, además de contar con los recursos diagnósticos y asistenciales para, de forma individualizada, poder hacer frente a la detección y a la cobertura de las necesidades que derivan de la Violencia de Género en el seno de la familia.
Según el experto, el papel del médico de Atención Primaria es fundamental, con un rol que “debe ser de liderazgo y referencia para la población, debido a que la exposición a la violencia de género genera la aparición de numerosos problemas de salud'. En este sentido, en este foro se anunciaba que Semergen va a liderar, a corto plazo, estrategias de gran impacto sociosanitario, encaminadas a que la Atención Primaria suponga un nivel de asistencia de referencia para las mujeres que sufran violencia de género y sus hijos e hijas.
Desterrando falsos mitos
En la mesa de debate centrada en el papel de la Atención Primaria en el abordaje de la violencia de género también se hablaba de la necesidad de desterrar ciertos falsos mitos, también desde el entorno profesional. De hecho, hasta hace unos años, la violencia de género era un tema poco discutido y no aceptado como un problema de salud pública en nuestro país. Incluso, podía dar la impresión de que la violencia hacia mujeres y niñas se aceptaba como un “fenómeno” relativamente normal y no como un problema de salud que atenta contra los derechos fundamentales de sus víctimas. Sin embargo, durante los últimos años, gracias al esfuerzo social común, esta forma de violencia que es la más frecuente, está progresivamente obteniendo los recursos sociales, sanitarios y legales que precisa para su erradicación.
En esta tarea, no sólo es básico llevar a cabo una reforma de la educación que se imparte a la población, desde pequeños, tanto en el ámbito familiar como en el educativo, sino que, además, la formación y sensibilización de los profesionales es esencial. Para ello, es necesario no solo mejorar la formación de los profesionales como herramienta esencial para detección e intervención efectiva, sino también sensibilizar a los pacientes sobre la gravedad de este problema y la identificación de la AP, como uno de los entornos más favorable para que las mujeres víctimas lo visibilicen.
Semergen propone que la AP sea un nivel de asistencia de referencia para la violencia de género
Semergen ha puesto en marcha el Plan Nacional contra la Violencia de Género en Atención Primaria
El Médico Interactivo
21 de octubre 2019. 1:50 pm