Con estas donaciones se comprarán guantes, mascarillas FPP2, mascarillas quirúrgicas y cremas protectoras para la piel para dotar de protección a los profesionales de AP
29 de abril 2020. 2:03 pm
Ante la falta de material de protección para los profesionales sanitarios de Atención Primaria, y la incidencia del virus entre los mismos, desde la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) se tomó la decisión de abrir una línea de donaciones para particulares, empresas…
Ante la falta de material de protección para los profesionales sanitarios de Atención Primaria, y la incidencia del virus entre los mismos, desde la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) se tomó la decisión de abrir una línea de
donaciones para
particulares, empresas e instituciones con las que poder adquirir material de protección para los centros de salud. Hasta el momento, SEMERGEN ha recaudado más de 100.000 euros.
Este fondo está destinado a la compra de material de primera necesidad sanitaria, es decir, guantes, mascarillas FPP2, mascarillas quirúrgicas y cremas protectoras para la piel, para hacer frente a las habituales heridas y dermatitis derivadas del uso de mascarillas y guantes.
De esta forma, se ha procedido ya al reparto de este material entre más de 3.000 médicos que trabajan en cientos de centros de Atención Primaria repartidos por toda España y en pocos días se espera haber distribuido todo el material que se ha adquirido hasta la fecha con el dinero donado.
Solo en la última semana se han llegado a repartir por toda España más de un millar de cajas, tratando de responder a las necesidades manifestadas por cada médico solicitante de la ayuda. Como aclara el vicepresidente 1º de SEMERGEN, José Polo, “se prepara un material personalizado, que varía en función de lo que piden; además, se incluye un flyer con un mensaje motivacional y de agradecimiento por la labor que realizan”.
Por el momento, SEMERGEN ha adquirido 12.000 unidades de cada producto que ofrece a los médicos y espera aumentar su contribución a medida que se eleve la cuantía total de las donaciones.
Una protección para la población
Por su parte, el presidente de SEMERGEN, José Luis Llisterri, insiste en que “no pretendemos hacer una labor que, sin duda, pertenece a otros organismos, pero es el momento de arrimar el hombro y de cuidar de nuestros sanitarios de Atención Primaria, porque eso también supone una ayuda inestimable para la población”.
La aceptación de esta iniciativa por parte de los profesionales sanitarios que están recibiendo estos packs de protección sanitaria está siendo extraordinaria, con emocionantes y positivos testimonios de alivio y agradecimiento. Hay que recordar que miles de profesionales que desarrollan su labor en Atención Primaria se han infectado desde el inicio de la pandemia (una cifra que, a día de hoy, aún se desconoce con exactitud), contabilizándose también numerosas bajas laborales y decenas de fallecimientos.