" La iniciativa de las tres grandes Sociedades de Atención Primaria nace para impulsar la especialidad como disciplina académica y como profesión " El gran objetivo es abordar con una posición conjunta y equilibrada los grandes temas que afectan a la especialidad y que las tres Sociedades respondan unidas y eficazmente a las expectativas de los médicos de familia y a las necesidades de su nivel asistencial
Producir y difundir posicionamientos comunes sobre la Medicina de Familia y su área específica de conocimiento y promover su desarrollo en los sistemas sanitario y educativo españoles, con especial énfasis en el ámbito universitario. Ésta es una de las misiones con las que se crea…
Producir y difundir posicionamientos comunes sobre la Medicina de Familia y su área específica de conocimiento y promover su desarrollo en los sistemas sanitario y educativo españoles, con especial énfasis en el ámbito universitario. Ésta es una de las misiones con las que se crea la Academia de Medicina de Familia de España (AMFE), una iniciativa de las tres grandes Sociedades Científicas de Atención Primaria españolas (SEMERGEN, semFYC y SEMG) para favorecer el desarrollo competencial de los docentes de Medicina Familiar y Comunitaria en formación universitaria, en formación especializada y en el desarrollo profesional continuo de los médicos de familia de España.
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) impulsan la creación y desarrollo de la AMFE con una misión clara y objetivos definidos. Y de todo ello, de la situación, de las necesidades que han generado la creación de esta estructura y de las actuaciones que se llevarán a cabo se hablará este jueves en la presentación de la AMFE en la Real Academia de Medicina.
A ella acudirán los presidentes de las tres Sociedades: los doctores José Luis Llisterri (SEMERGEN), Josep Basora (semFYC) y Antonio Fernández-Pro (SEMG), junto a los integrantes de la comisión constituyente de la AMFE.
La Medicina de Familia, destacan las Sociedades, es el elemento nuclear de la AP, nivel asistencial que garantiza una atención de salud accesible, equitativa, centrada en la persona e integral, proporcionando respuesta para la mayoría de las necesidades de salud de los individuos y la comunidad.
Y desde ahora contará con una institución, de carácter independiente, que velará por las expectativas y necesidades de sus facultativos para impulsar esta especialidad como disciplina académica (grado y postgrado, formación especializada y desarrollo profesional continuo). La MF en España se encuentra en un proceso expansivo y de desarrollo profesional en todos sus ámbitos competenciales, por lo que la creación de esta Academia constituye una herramienta clave para el mantenimiento de la MF de excelencia en la atención a los ciudadanos, destacan.