El
45º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha celebrado su jornada de clausura con el anuncio por parte de su presidente,
José Polo, de la incorporación de la sociedad científica a la
Wonca (World Organization of Family Doctors). El anuncio fue recibido con un gran aplauso espontáneo por parte de los asistentes a la jornada de cierre del encuentro de Valencia.
El ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, ha enviado un vídeo en el que ha hablado del
Plan de Atención Primaria para mejorar los espacios de atención. “Creemos que las condiciones laborales y de atención a los pacientes deben ser los mejores posibles, y por ello hemos impulsado este Plan de Atención Primaria desde el Ministerio, aprobado por el Consejo Interterritorial”.
Desde este departamento de Sanidad, como ha recordado, también se ha impulsado la
Estrategia de Salud Mental 2022-2024, con la habilitación de un número de teléfono
(024) para prevenir la conducta suicida.
A continuación, José Polo ha dejado ver su malestar por la ausencia de representantes del Ministerio de Sanidad en esta cita anual de Semergen. De hecho, se ha comprometido a ponerse en contacto con el ministro Miñones para expresarle que la profesión médica ya está 'harta' de la situación, por lo que exclama 'basta ya'.
Semergen anuncia su asociación a Wonca
En la celebración de la clausura, José Polo ha vuelto a referirse a la asociación de Semergen con Wonca, un gran logro conseguido con el esfuerzo de la Junta Directiva. Además, ha hecho una valoración muy positiva de este 45º Congreso Nacional, que ha dejado
el listón muy alto a Bilbao, donde se organiza ya el número 46.
De hecho, los presidentes del Comité Organizador y Científico de Valencia,
Inmaculada Cervera y Vicente Pallarés, han entregado el testigo a
José Manuel Calleja y Noelia Montanillas para celebrar en Bilbao, del 2 al 5 de octubre de 2024, la 46º edición del Congreso Nacional, con el lema ‘Formándonos con ilusión’.
Vacunas de RNA
Además, los asistentes han podido asistir a la conferencia impartida por
Alfredo Corell Almuzara, experto en Biología e Inmunología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. El tema elegido ha sido ‘Vacunas de RNA: el inicio de una nueva era terapéutica’.
“Decenas de miles de voluntarios han probado estas vacunas de RNA en fase 3 antes de su aprobación definitiva”, ha defendido Alfredo Corell en la Conferencia de Clausura. Este experto ha valorado de forma muy positiva la investigación y el desarrollo de las vacunas para combatir el virus de la COVID-19, “a pesar de todas las controversias que se han levantado”.
Durante su ponencia, Corell Almuzara ha hecho un amplio recorrido de la historia de las vacunas, desde su origen, cuando el médico inglés
Edward Jenner (1749-1823) observó que las vacas podían tener la cura para la viruela, pasando por la
Expedición Balmis hasta llegar a la lucha contra la pandemia por el SARS-Cov-2.
El profesor de la Universidad de Sevilla ha explicado
las posibilidades actuales de inmunización frente a la COVID-19, con las ventajas y desventajas de cada una. “El RNA mensajero es una técnica muy novedosa, muy moderna, que hace que nuestras células trabajen para enseñarle el producto al sistema inmunitario y que no afecta nuestro material genético”.
Todavía no se conoce todo
el potencial del RNA mensajero, pero, según ha augurado, permitirá hacer edición genética para modificar enfermedades genéticas. Además, también podrá ayudar a mejorar los tratamientos para el cáncer o enfermedades infecciosas como el sida.