La Fundación de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) han firmado un acuerdo de colaboración para la creación de la Cátedra Universitaria de Medicina Familiar y Comunitaria, según han informado fuentes de la entidad docente en un comunicado.
El convenio permitirá, a través de la Cátedra, actuaciones en materia de docencia, investigación, y transferencia de resultados de la actividad investigadora en temas específicos relacionados con la Atención Primaria, la atención comunitaria, la Salud Pública, u otras áreas consideradas de interés en el campo de la Atención Primaria.
También destacan como objetivos de la misma el desarrollo de programas de formación, impartir complementos docentes a estudiantes del ámbito de la salud; la realización de prácticas docentes e investigadoras por parte de los alumnos; el fomento de la transferencia tecnológica para facilitar el acceso al mundo laboral en condiciones de competitividad; o la celebración de seminarios o talleres de interés.
El acuerdo ha sido rubricado por los presidentes de ambas instituciones, José Luis Llisterri y José Luis Mendoza, respectivamente, quienes han estado acompañados por la vicerrectora de Investigación de la Universidad, Estrella Núñez; el vicepresidente de la Sociedad, Rafael Micó; el vicedecano del Grado en Medicina, Jerónimo Lajara, y miembros de SEMERGEN.
Además, durante el acto, el director de la Cátedra de Riesgo Cardiovascular, José Abellán, ha reivindicado la necesidad de dar protagonismo a la enseñanza de Atención Primaria en Medicina Familiar y Comunitaria, a través del Grado en Medicina. 'La gran mayoría de estudiantes de este Grado optarán a plazas de Atención Primaria; y esta ha sido siempre la 'cenicienta' en los planes de formación de Medicina', ha asegurado, y ha añadido que contar con una Cátedra como ésta 'que dirija tanto la formación de pre como postgrado,' es una garantía.