Su presidente, Fernando Ayuso, ha resaltado que "cuando hablamos de muerte súbita el tiempo es vital. Por cada minuto de espera disminuyen en un diez por ciento las posibilidades de supervivencia"
11 de enero 2012. 3:35 pm
El Grupo DESA de la Sociedad de Urgencias y Emergencias (SEMES) en Andalucía ha impulsado el proyecto "Andalucía, territorio cardioprotegido", para instalar desfibriladores semiautomáticos en espacios públicos de todos los municipios andaluces que permitan responder de manera inmediata en caso de parada cardiorrespiratoria.El presidente de…
El Grupo DESA de la Sociedad de Urgencias y Emergencias (SEMES) en Andalucía ha impulsado el proyecto 'Andalucía, territorio cardioprotegido', para instalar desfibriladores semiautomáticos en espacios públicos de todos los municipios andaluces que permitan responder de manera inmediata en caso de parada cardiorrespiratoria.
El presidente de SEMES-Andalucía, Fernando Ayuso Baptista, ha resaltado que 'cuando hablamos de muerte súbita el tiempo es vital. Por cada minuto de espera disminuyen en un diez por ciento las posibilidades de supervivencia'. Según los datos facilitados por esta sociedad científica, la parada cardiaca es la tercera causa de mortalidad en las sociedades avanzadas y con la implantación de espacios cardioprotegidos se podrían reducir éstas a tan sólo un 15 por ciento, salvando al año más de 10.000 vidas.
El proyecto de creación de espacios cardioprotegidos proporciona asesoramiento y todos los elementos necesarios para la implantación, certificación y mantenimientos de los mismos. Dichos elementos son un desfibrilador semiautomático, una maleta o una vitrina para el desfibrilador, señalización del espacio, instalación y registro del equipamiento y un plan de formación acreditado por la American Heart Association y bajo amparo del Decreto 200/2001, de 11 de septiembre.