El 2 de mayo, día grande de la Comunidad de Madrid, y en la Puerta del Sol, frente a la Sede de la Presidencia del Gobierno de la Comunidad, se ha hecho entrega de las medallas y distinciones con las que ésta reconoce cada año la labor de personas e instituciones de la economía, cultura, deportes y sociedad que han contribuido con sus méritos a mejorar la vida de los madrileños.
La Orden del Dos Mayo es un premio a la trayectoria desarrollada por la misma en los últimos años en su empeño por mejorar la calidad en la asistencia en los diferentes servicios y dispositivos de Urgencias y Emergencias de la Comunidad y ha sido recogido por el Dr. Juan Jorge González Armengol, presidente de SEMES-Madrid.
González Armengol ha declarado que 'los servicios de Urgencias vienen garantizando la atención sanitaria -y en muchos casos social- en todos los tramos horarios, porque su organización en origen se ha ido adaptando a los cambios sociales. Las encuestas de percepción que se realizan regularmente en la Comunidad muestran un elevado grado de satisfacción de los más de tres millones de usuarios de estos servicios'.
Asimismo, González Armengol subraya 'el empeño de SEMES en apoyar el uso racional del servicio sanitario en general, y contribuir a mejorarlo desde nuestro ámbito de competencia, con rigor, fuera de debates ideológicos, muy presentes en la realidad sanitaria española, colaborando con las Administraciones, a través de los principios que rigieron su constitución en 1987 por nuestros mayores. Aquellos aspectos que atañen a las tendencias sociales, formación, seguridad, calidad, acreditación, docencia, investigación y gestión de estos Servicios, y que han sustentado su liderazgo indiscutible en este campo de la Medicina a nivel Nacional e Internacional. Y en un contexto presente y futuro de verdadera necesidad, como sistema, de regirnos por principios de transparencia, estrategias de planificación, medición, gestión y de publicación de resultados en salud, junto al mejor Servicio posible ofertado a nuestros pacientes'.
Por último, ha subrayado, 'esta condecoración, que agradecemos, es un homenaje y un estímulo para los muchos miles de técnicos en emergencias, enfermeras y médicos que trabajamos en estos servicios en España, a los que SEMES representa'.