La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), sigue desconfiando de que el Ministerio de Sanidad tenga verdadera voluntad de dar los pasos necesarios que conduzcan a la aprobación la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias (MUE) antes de que concluya el mandato del actual Gobierno, por lo que mantiene las movilizaciones, concentraciones y recogida de firmas a favor de una especialidad primaria, vía MIR. Así lo ha explicado la Sociedad en un comunicado, en el que añade que traslada la convocatoria de la huelga a los días 8-9 y 15-16 de noviembre si el Ministerio no agiliza la tramitación del Real Decreto de nuevas especialidades del Sistema Nacional de Salud (SNS).
SEMES considera que el escrito del 13 de octubre del hasta hace unos días Secretario General de Sanidad, José Martínez Olmos, aceptando incorporar Urgencias y Emergencias como especialidad primaria, vía MIR, 'no dejará de ser más que una burda maniobra para taparnos la boca y desmovilizarnos si no se dan los pasos firmes y decididos para aprobar la especialidad en los términos fijados por el Parlamento', indica Tomás Toranzo, presidente de SEMES.
Toranzo ha recordado que estamos ante un proceso que dura ya doce años y ha contado con la palabra dada hasta por cuatro ministros de Sanidad, que lamentablemente no ha sido cumplida. 'Por eso', añade el presidente de SEMES, 'igual que el gato escaldado del agua caliente huye, así nosotros desconfiamos de una Administración que nos ha engañado sistemáticamente, y a la que sólo daremos credibilidad con hechos firmes, tangibles y formales como los que reclamamos'.
SEMES, como sociedad científica que agrupa la mayoría de los urgenciólogos españoles, admite que puede ser un gesto positivo que el ya exsecretario haya aceptado por escrito la incorporación de la Especialidad de MUE al Proyecto de Real Decreto de creación de nuevas especialidades, como una especialidad primaria, vía MIR. Y es por esa razón por la que da un margen de maniobra al Ministerio y pospone, de acuerdo con los sindicatos que hasta ahora le han venido dando su apoyo, la huelga prevista para el 25 y 26 de octubre, trasladando la convocatoria de la misma a los días 8-9 y 15-16 de noviembre.
La junta directiva de SEMES ha acordado 'seguir exigiendo al Gobierno que cumpla sus compromisos, que incorpore formalmente las alegaciones al actual proyecto, que haga una nueva y completa redacción definitiva del mismo y que dé los pasos oportunos para que llegue, a la mayor brevedad posible, al Consejo de Ministros para su aprobación definitiva y su publicación en el BOE', explica Toranzo.
Lo mejor para la calidad asistencial
SEMES insiste una vez más en que la creación de la especialidad de MUE, como especialidad primaria, vía MIR, es lo más adecuado para disponer en el futuro inmediato de unos urgenciólogos con una formación reglada y homogénea, imprescindible para consolidar y mejorar la calidad de la asistencia urgente que se presta a los ciudadanos. Una especialidad en sintonía con lo que ya ocurre en los países mas avanzados donde está regulada la formación necesaria para la asistencia sanitaria urgente, igual que acaba de acordarse en el seno de la UEMS (Unión Europea de Médicos Especialistas), órgano asesor de la Comisión Europea, en su reunión de Nápoles del pasado día 7 de octubre, elevando a las urgencias y emergencias al máximo nivel, otorgándole la categoría de sección, el mismo que tienen las demás especialidades primarias, lo que también es vinculante para los países de la UE.
Por todo ello, SEMES considera que ya ha pasado el tiempo de declaraciones oficiales que no han tenido otro objetivo que desmovilizar a los urgenciólogos en su reivindicación. 'Ahora estamos muy cerca de llegar al final de la mejor solución posible, por lo que seguiremos vigilantes y beligerantes hasta que se publique la creación de la especialidad de MUE en el BOE, para que no se vuelva a frustrar a miles de profesionales sanitarios de urgencias y emergencias que llevan muchos años tratando de obtener una especialidad que les permita responder, desde el mismo momento en que se incorporan a sus puestos de trabajo, a las necesidades de los pacientes con la máxima garantía y la mejor calidad asistencial posible', concluye Toranzo.