Los médicos de urgencias han decidido posponer la huelga que habían planteado durante cuatro días de noviembre (los días 8, 9, 15 y 16) de los profesionales de Medicina de Urgencias y Emergencias porque esta medida de presión en los actuales momentos políticos 'difícilmente daría resultado' y no quieren que los ciudadanos sufran las consecuencias de un problema generado por el Ministerio de Sanidad, ha anunciado la Sociedad Española de Medicina de Urgencias (SEMES). El Ministerio, por su parte, ha confirmado que ha decidido incorporar las alegaciones de SEMES a los proyectos de reales decretos de troncalidad y de creación de nuevas especialidades, por lo que Urgencias será creada 'como una especialidad más: primaria, troncal y vía MIR'.
En la presente legislatura, se confirma desde Sanidad, no dará tiempo a aprobar estos reales decretos, y la idea es que, tras pasar ahora por el Consejo de Estado para su aprobación (el proceso durará dos o tres meses), el nuevo Gobierno se encuentre todo preparado para, cuando inicie su mandato, proceder a aprobar las normas en el Consejo de Ministros.
Por ello, y para no perjudicar inútilmente a la ciudadanía, la directiva de SEMES, de acuerdo con las fuerzas sindicales que apoyaban la huelga, ha decidido no convocar las jonadas de huelga aunque, advierte, no renuncia a su principal reivindicación: una especialidad primaria vía MIR para mejorar la calidad de la asistencia urgente.
Tomás Toranzo, presidente de SEMES, ha señalado: 'Estamos ante una Administración con una mínima capacidad operativa para concluir ningún proceso, por lo que es muy baja la rentabilidad de una huelga en las actuales circunstancias. En todo caso, tenemos el compromiso de la ministra de Sanidad de proceder al inicio del trámite de RD de nuevas especialidades del SNS, una vez asumidas nuestras alegaciones, y de que este trámite continuará'.
En opinión del presidente de SEMES también existen otros compromisos del PP ya manifestados con lo que 'nos encontramos ante un futuro esperanzador dada la actual coyuntura política'.
Medidas de protesta fructíferas
Según SEMES, las movilizaciones y medidas de presión organizadas desde este verano en protesta de un polémico proyecto de RD de especialidades han conseguido que Sanidad elabore otro texto y que haya tomado la decisión de 'aceptar las propuestas recibidas por SEMES' e incluir a Urgencias y Emergencias como nueva especialidad médica, como una más, 'abandonando el diseño de especialidad de carácter pluridisciplinar' que provocó la protesta de los urgenciólogos.
Toranzo, además, valora que en este proceso se ha conseguido el apoyo de múltiples organizaciones y la comprensión de los ciudadanos, agradeciéndoles su apoyo. Y concluye que 'ante la inminencia del comienzo de la campaña electoral, la situación de conflictividad en el ámbito sanitario ya presente en algunas CCAA y con el fin de no generar confusión sobre nuestros objetivos entre la ciudadanía, es por lo que hemos decidido posponer nuestras acciones reivindicativas'.
El apoyo de Cataluña y el europeo
En declaraciones a EL MÉDICO INTERACTIVO, Tomás Toranzo ha celebrado que una comunidad autónoma más, en este caso Cataluña y según manifestó a SEMES-Cataluña, se haya sumado al apoyo explícito a la creación de la especialidad de Urgencias. El presidente nacional de SEMES ha incidido en que ahora el principal y casi único obstáculo, en cuanto a las autonomías, a la creación de la especialidad es el de Andalucía, 'pese a haber un mandato parlamentario' en el sentido contrario. 'En Andalucía, además, no se permite trabajar en los servicios de Urgencias a los internistas: se exige tener el título de médico de familia'.
Por otra parte, en el ámbito continental, la Unión Europea de Médicos Especialistas aprobó el pasado día 7 de octubre, por 16 votos a favor, cuatro abstenciones y sólo uno en contra, la creación en su estructura de la sección de Medicina de Urgencias, 'un reconocimiento más a que en Europa la dirección es considerar a Urgencias una especialidad', ha dicho.