'No lo vamos a admitir, y daremos batalla en defensa de algo necesario para el SNS; no vamos a estar quietos ni callados, se confirme finalmente o no que Urgencias no será especialidad en el futuro Real Decreto, sino un Área e Capacitación específica (ACE)', ha declarado a EL MÉDICO INTERACTIVO Tomás Toranzo, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias Sanitarias (SEMES). Toranzo ha explicado que en una reunión mantenida el pasado martes con el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Javier Castrodeza, éste le confirmó 'sin darme más explicación, y sin haber recabado previamente la opinión de SEMES, cuando dijeron que tomarían una decisión por consenso' que Urgencias no sería una especialidad en el futuro real decreto que regulará la troncalidad, sino un ACE.
El presidente de SEMES ha lamentado la 'marcha atrás en toda regla' dada por el Gobierno del Partido Popular, cuando éste, antes de las elecciones, 'se había comprometido tanto de forma pública como en el Parlamento en la defensa de la especialidad de Urgencias'. Y ha añadido que en las conversaciones que ha mantenido después con altos cargos del PP, como los representantes de este partido en la Comisión de Sanidad del Senado, éstos 'se mostraron tremendamente sorprendidos por la decisión tomada desde el Ministerio'.
Uno de estos representantes, el senador Jesús Aguirre, ha explicado a este medio que no hay 'una solución definitiva' adoptada por el Ministerio en relación a las especialidades, y que 'no se podrá hablar e nada en concreto' mientras el proyecto de real decreto no sea tramitado, algo que sucederá 'a la mayor brevedad posible', es decir 'en los próximos meses'. Aguirre recordó que la troncalidad, el nuevo sistema de formación médica especializada, 'es un mandato expreso de la LOPS que durante ocho años el PSOE fue incapaz de sacar adelante, y ahora al PP se le pide la máxima celeridad cuando lleva cinco meses en el Gobierno'.
En todo caso, 'se confirme finalmente o no que Urgencias es un ACE', SEMES luchará 'contra lo que entendemos que es una declaración de guerra; ya no sabemos si es una decisión personal de alguien o una estrategia por el tema de los recortes, pero lo cierto es que con una decisión así se va a desvalorizar a los Servicios de Urgencias, que quedarán despoblados porque nadie va a querer trabajar en ellos. Esta línea es justa la contraria a la que se defiende en Europa, donde la UEMS (Unión de Especialistas Médicos) acaba de constituir la Sección de la Especialidad de Urgencias, que supone la 50 especialidad en la UE', afirma Tomás Toranzo.
'La decisión tomada aquí en España es, por encima de todo, un fraude a los profesionales y un ataque a los pacientes, que tendrá una peor atención cuando acudan a los Servicios de Urgencias... si es que éstos siguen ahí dentro de unos años', ha añadido.