La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias Sanitarias (SEMES) va sumando apoyos a su objetivo de que Urgencias sea creada, en el sistema troncal, como cualquier otra especialidad. Si en pasados días la Sociedad tuvo el reconocimiento a sus tesis por parte de CESM, el Foro de la Profesión Médica, Comisiones Obreras, diversas consejerías autonómicas, sociedades científicas y comisiones nacionales de especialidades, este miércoles el presidente de SEMES, Tomás Toranzo, se ha reunido con la dirección de Sanidad de UGT (Pilar Navarro) y de CSI.F (Fernando Molina). El apoyo en el caso del primer sindicato ha sido 'total', según ha explicado a EL MÉDICO INTERACTIVO el doctor Toranzo; CSI.F no apoya la huelga, aunque aboga por una mejor regulación de Urgencias en el decreto de troncalidad.
'En las alegaciones que enviaremos al proyecto de decreto de troncalidad (en fase de trámite de audiencia hasta el próximo día 25 de este mes), resaltaremos que intentar crear la especialidad de Urgencias como secundaria es un artificio, un recurso del Ministerio para salir del paso en cumplimiento del compromiso que tiene con SEMES. Y que esto vulnera la legalidad, va en contra de la LOPS y de la ordenación vigente', ha dicho Toranzo.
En este sentido, el presidente de SEMES ha añadido que UGT 'coincide totalmente con esta tesis: cree que la especialidad, creada como una más, es necesaria y le parece ilegal la actual propuesta, tal como ya indicaron CESM y Comisiones. Aunque UGT cree que no será necesaria la huelga que llevaremos a cabo en los Servicios de Urgencias a finales de octubre, en caso de que no se dé marcha atrás en el decreto: para UGT, el Ministerio modificará esta regulación'.
Menos rotundo es el apoyo de CSI.F, aunque con matices. Fernando Molina ha explicado a este diario que el sindicato 'no apoya la huelga', aunque tampoco está de acuerdo con la 'estructura' del decreto y con cómo regula la creación de Urgencias. 'Los dos decretos, el de troncalidad y el de creación de nuevas especialidades, dejan sin especificar y desarrollar muchas cuestiones, y habrá que ver lo que pasa. En el caso de los urgenciólogos, lo decisivo y por lo que abogamos es porque a los profesionales, sobre todo llegada una cierta edad, se les dé la opción de trasladarse desde estos servicios a un centro de salud o una consulta de Medicina Interna; pero todo esto debe quedar claramente regulado', ha señalado el presidente del sector de Sanidad de CSI.F.
También con claridad, añade Toranzo, el texto definitivo del proyecto, 'pues el Ministerio aún está a tiempo de modificarlo' debe recoger que Urgencias es creada 'como una especialidad más, normal. El Ministerio ha perdido credibilidad ante nosotros, y debe haber un documento formal que señala que se inicia el procedimiento de creación de la especialidad, primaria, de Urgencias. Si no es así, SEMES continuará con las movilizaciones y convocará en su caso una huelga a finales de octubre: está en juego asegurar la calidad asistencia en un servicio muy apreciado por la población'.
Por lo pronto, resume Toranzo, 'SEMES está gratamente sorprendida de la gran cantidad de apoyos que está recibiendo desde todos los ámbitos de la profesión médica'.