El 30% de las agresiones registradas han sucedido en el ámbito hospitalario y de Urgencias
La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) se podrá personar como acusación popular ante casos graves de agresiones a urgenciólogos. No obstante, según los últimos datos de la Organización Médica Colegial, 2023 ha sido el año con el segundo registro histórico más…
La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) se podrá personar como acusación popular ante casos graves de agresiones a urgenciólogos. No obstante, según los últimos datos de la Organización Médica Colegial, 2023 ha sido el año con el segundo registro histórico más alto en cuanto a agresiones a sanitarios, con 769 actos violentos comunicados a los Colegios de Médicos, de la cuales, el 30 por ciento han sido en el ámbito hospitalario y de Urgencias. Otro 15 por ciento se ha dado en urgencias domiciliares, entre otros ámbitos como mutuas o consultas privadas.
Ante esta situación, (SEMES), en su lucha contra la violencia hacia los profesionales sanitarios durante el ejercicio de su labor asistencial, ha lanzado una nueva plataforma de apoyo #STOPagresionesYA, a través de la cual pretende dar voz a los urgenciólogos que sufren agresiones; exigir a las instituciones medidas de protección e, incluso, personarse como acusación popular en aquellos casos en los que el juez determine que la agresión es “muy grave”, con efectos evidentes sobre el profesional.
Agresiones a urgenciólogos
Tal y como explica Juan Armengol, presidente de la Fundación Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, FEMUE: “Es inaceptable ignorar cualquier conato de agresividad hacia los profesionales que trabajan en los servicios de urgencias y emergencias. Por descontado, es exigible a las administraciones su máxima implicación en la previsión e implementación de todas aquellas medidas que eviten este tipo de situaciones. La planificación es la base de la prevención”. Además, ha añadido que tan importante como esto “es que la sociedad en general tome conciencia de este grave problema. La seguridad de su atención pasa ineludiblemente por garantizar la seguridad de los profesionales que los atienden'.
En cuanto a cómo proteger de agresiones a urgenciólogos y otros profesionales, hay varios puntos clave en la plataforma #STOPagresionesYA. Los objetivos de SEMES en esta instancia son, desde visibilizar y concienciar sobre los riesgos a los que con frecuencia se ve expuesto el personal sanitario de urgencias y emergencias, hasta coadyuvar a la persecución judicial de las conductas violentas ejercidas contra sus socios en el ejercicio de su actividad profesional de atención sanitaria.