" El doctor Josep Basora, presidente de la Sociedad, explica que sería "mal recibida por los profesionales" que la norma, que el Ministerio debe presentar próximamente, no refleje que en el modelo establecido sean los médicos quienes se encarguen de evaluar las competencias clínicas y los aspectos deontológicos de su profesión " En este sentido se firmó recientemente el acuerdo entre las tres grandes SSCC de Atención Primaria (SemFYC, SEMERGEN y SEMG) y la OMC
2 de octubre 2015. 12:32 pm
La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) espera con cierta ansiedad la presentación, por parte del Ministerio de Sanidad, del Real Decreto que debe regular la normativa básica del modelo español sobre recertificación profesional. El modelo español, por exigencia de la Comisión…
La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) espera con cierta ansiedad la presentación, por parte del Ministerio de Sanidad, del Real Decreto que debe regular la normativa básica del modelo español sobre recertificación profesional. El modelo español, por exigencia de la Comisión Europea, debe ser una realidad al comenzar el año 2016. Desde la SEMFYC se confía en que el Real Decreto que va a regular el modelo en su parte básica (después debe ser desarrollado por cada comunidad autónoma) respete que sean los propios profesionales, en este caso los médicos de familia a través de sus Sociedades Científicas, los que se encarguen de evaluar si el profesional tiene las competencias clínicas propias de la especialidad; y que, además, sea la Organización Médica Colegial (OMC) el órgano que evalúe los aspectos relativos a la Deontología médica.
Es en este sentido en el que las tres grandes Sociedades Científicas de AP (SemFYC, SEMG y SEMERGEN) firmaron recientemente un acuerdo con la OMC: los profesionales médicos son los más adecuados para realizar esta evaluación, tanto de competencias clínicas como de aspectos deontológicos.
Para Josep Basora, presidente de la SemFYC, el Real Decreto debe ir en la línea marcada por las SSCC y la OMC 'sí o sí. Que fuese en otro sentido, es decir, que la evaluación fuese pública (por parte de las Agencias de Evaluación de cada CCAA) rompería la cohesión, sería muy mal recibido por parte de los profesionales', ha asegurado, en declaraciones a EL MÉDICO INTERACTIVO.