Algunas voces sugieren que el Consejo Interterritorial previsto para el 4 de marzo no va a servir para nada ante la proximidad de las elecciones generales y algunas autonómicas; sin embargo, opina diferente Salvador Tranche, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC): “Apostamos por el Consejo Interterritorial, tenemos esperanza de que se celebre. La idea es conseguir tal consenso profesional que sea imposible que el nuevo Gobierno no tome decisiones'. Eso sí, reconoce que 'el 90 por ciento de las propuestas que se planteen en el CI no las va a tener que hacer el Gobierno Central, sino las CC.AA., que son las que tienen la capacidad de ejecución”.
Algunas Comunidades, como Cataluña, País Vasco y Galicia, ya han presentado algunas propuestas de mejora para Atención Primaria. “Desde semFYC nos gustaría que el planteamiento que se va a hacer en el ámbito nacional vaya un poco más allá de los cambios en el número de pacientes por consulta, las tarjetas por médico, etc. De lo contrario, dentro de seis meses estaremos exactamente igual y todavía más crispados”, ha dicho Salvador Tranche en un encuentro para periodistas organizado en Madrid.
“La Atención Primaria en España es un bien extraordinario, y así lo señalan los indicadores. Tenemos que conseguir que la mejora de la AP siga en la agenda política después de las elecciones”, ha insistido el presidente, quien ha destacado que en el grupo de trabajo en el que están exponiendo sus ideas los representantes de las CC.AA. “hay bastantes coincidencias” con las propuestas del grupo de profesionales sanitarios.
Entre las principales medidas que, a su juicio, deben ser aprobadas en el próximo Consejo Interterritorial, ha destacado:
- Incorporación de recursos humanos y económicos para Atención Primaria.
- Potenciar las medidas de organización, como el acceso a pruebas diagnósticas.
- Potenciar la capacidad de resolución de los profesionales de Enfermería.
- Reducir las actividades de poco o nulo valor.