La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), organismo dependiente de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, ha firmado un convenio de colaboración en actividades de formación, investigación y consultoría con la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC)….
La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), organismo dependiente de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, ha firmado un convenio de colaboración en actividades de formación, investigación y consultoría con la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC). El consejero delegado de la EASP, Carlos Artundo Purroy, y el presidente de semFYC, Josep Basora, han rubricado este acuerdo, que tiene una duración de cuatro años, en el marco del XXXIII Congreso de semFYC, celebrado la semana pasada en Granada.
Este acuerdo es una apuesta tanto de la EASP como de semFYC por establecer o bien reforzar alianzas estratégicas, particularmente en los momentos actuales de crisis, con el fin de reforzar el papel de la Atención Primaria, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud y otros organismos internacionales relevantes y están haciendo diversos países europeos.
Entre las líneas prioritarias de actividad que se han marcado ambos organismos están: política sanitaria, en especial procesos de reformas, sostenibilidad del sistema sanitario e impacto de la crisis económica en la salud de las poblaciones; salud pública, con énfasis en el abordaje de desigualdades en salud, determinantes sociales, atención a colectivos desfavorecidos, género y salud y promoción de la salud; atención comunitaria, con atención al Programa de Atención Comunitaria en Atención Primaria (PACAP) de semFYC o atención al paciente con enfermedades crónicas, destacando los proyectos de la EASP Escuela de Pacientes, Observatorio de Prácticas Innovadoras en Enfermedad Crónicas (OPIMEC) y el Observatorio de Enfermedades Crónicas, liderado por semFYC.
Otras áreas en las que se desarrollarán proyectos con especial énfasis son: seguridad del paciente; bioética; comunicación; metodologías formativas, con gran interés en el uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, Internet y la participación a través de redes sociales; mejora de la práctica clínica, de forma especial a través del fortalecimiento del proceso de toma de decisiones clínicas y el uso adecuado de la medicina basada en pruebas.
Las instituciones se han comprometido a impulsar actividades formativas relacionadas especialmente con la AP, en especial a aquellos proyectos de formación de profesionales facultativos en formación o especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria para facilitar el continuo reciclaje profesional. Para ello se desarrollarán cursos presenciales, semipresenciales o a distancia, tanto los incluidos en el programa docente de la EASP, en los que la Sociedad participaría como entidad colaboradora, como los organizados por semFYC, que contarían con la colaboración docente y metodológica de la EASP.
La colaboración se extiende también a cursos virtuales establecidos con terceros, como las actividades que se desarrollan con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por ejemplo la construcción de una Red colaborativa en Atención Primaria de Salud en la Región de las Américas.
Otra línea de actividad consensuada es el fomento y colaboración en la realización de estudios e investigaciones destinadas a generar conocimiento en el ámbito de la Atención Primaria y la Medicina de Familia. Para ello participarán conjuntamente en solicitudes de ayuda a la investigación y en la realización de proyectos de investigación de carácter autonómico, nacional e internacional.
Ambas instituciones han acordado asimismo participar en proyectos de asesoramiento destinados al fortalecimiento de la AP y la formación a lo largo de la vida de los médicos de familia en cualquier ámbito geográfico, en especial en el continente americano. Se trabajará conjuntamente en la elaboración de informes sobre política sanitaria, salud pública o gestión de organizaciones sanitarias.