Los 1.761 residentes de cuarto año de Medicina Familiar y Comunitaria deben terminar su formación y no resolver las necesidades de cobertura en verano en los 3055 centros de salud de Atención Primaria que hay en el país. Así se ha pronunciado la Sociedad Española de Medicina Familia y Comunitaria (semFYC) al respecto de las propuestas en torno a que los residentes de MFyC cubran las vacantes estivales en centros no docentes.
De esta forma, la semFYC defiende la formación MIR en Medicina familiar y comunitaria, y apoya la formación de calidad de los Residentes de último año, en su entorno formativo, en el centro salud tal y como recoge el programa formativo vigente de la especialidad.
Cabe recordar que durante las últimas semanas se han emitido noticias contradictorias sobre la posibilidad de que los residentes de MFyC , en concreto los R4, pudieran dar cobertura al periodo vacacional en centros no docentes durante los meses de verano. El problema de fondo es que este año los MIR en lugar de terminar su formación en mayo lo harán en setiembre debido al retraso en el proceso de elección de plazas de residencia que provocó la pandemia. La semFYC quiere señalar que, la de este año, no se trata de una situación de excepcionalidad y de urgencia no prevista, ya que se lleva avisando de esta coyuntura desde hace tiempo.
SemFYC insiste en la importancia de que los residentes de MFyC terminen su formación
La sociedad emite un comunicado ante las propuestas en torno a que estos residentes cubran las vacantes estivales en centros no docentes

El Médico Interactivo
1 de julio 2024. 10:53 am